FMI: "Reinserción de Argentina en los mercados se favorecerá con la revisión del artículo IV"

Economía

Argentina tiene el potencial para lograr un mayor crecimiento, pero necesita hacer más, especialmente en materia de reinserción en los mercados de capitales, dijo el jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Durante una presentación en Santiago de Chile, el representante del Fondo Monetario Internacional destacó que el país se ha visto favorecido al igual que la mayoría de los países de la región por los altos precios de las materias primas, lo que se refleja en una abundancia de divisas.

"Argentina está en una situación en que tiene muchas perspectivas de crecer más, pero tiene que hacer algunas cosas adicionales", dijo Eyzaguirre a periodistas.

En su último informe, el FMI pronosticó una contracción del PBI argentino de 2,5 por ciento y una expansión del 1,5 por ciento el 2010.

"Está muy favorecida del punto de vista del precio de sus exportaciones, pero no está logrando una reinserción plena en los mercados de capitales y se necesita ese financiamiento para poder expandir el gasto interno tanto privado como público", agregó.

"Tienen que lograr repactar con los acreedores que no participaron en el canje anterior (...) necesitan arreglarse con el Club de París", dijo Eyzaguirre.

"Todo esto se vería favorecido si tienen una nueva consulta del artículo IV con el Fondo, porque es lo que habitualmente los mercados van a mirar más fuertemente para efectos de estar o no disponibles para prestar", agregó.

Dejá tu comentario