25 de enero 2022 - 00:00

Analistas: la dinámica cambiaria de corto plazo estará atada a la negociación con el FMI

dolar.jpg
Pixabay

El mercado cambiario local atraviesa días de presión alcista. Las cotizaciones paralelas avanzaron con fuerza en lo que va de enero y hoy se ubican alrededor de 105% arriba del dólar oficial. En ese marco, Ámbito consultó a distintos economistas sobre cuáles son los factores que explican esta tendencia. Todos coincidieron en que la incertidumbre en torno a la negociación con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda que contrajo Mauricio Macri y la escasez de divisas del Banco Central son los principales motivos. De hecho, este viernes hay un vencimiento por cerca de u$s730 millones con el organismo que sumará presión a las arcas del BCRA.

En ese marco, Martín Carro, economista del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, señaló que los dólares paralelos están altos en términos históricos: “En primer lugar, si uno mira el dólar hacia atrás ajustado por la inflación, de modo de mostrar una suerte de índice de tipo cambio real de dólar financiero bilateral, uno ve que está en valores elevados, cercano al pico de fines del 2020, cuando los dólares financieros tuvieron una suba bastante pronunciada. Se acerca a estos niveles que son altos en términos históricos”, explicó.

Aunque aclaró: “También es cierto, que en las últimas semanas se ve una suba en términos reales y puede tener como principal explicación una inminente escasez de dólares en las reservas del Central. Se ha consumido el superávit comercial generado en estos dos años, no pudiendo acumular reservas, por pago de deudas tanto públicas como privadas. Asimismo, esta semana se vencen pagos al Fondo, que lo pone al BCRA en una situación asfixiante con la incertidumbre de que no se sabe qué se va a acordar ni cómo y, principalmente, si será o no antes de los principales vencimientos de este año. Eso obviamente genera expectativa de escasez de divisas”.

El analista financiero Christian Buteler también apuntó a la incertidumbre frente al acuerdo con el Fondo como el principal motivo de la suba. “Los dólares financieros se vienen moviendo hace varias jornadas en línea con las declaraciones acerca de los lejos que estamos de firmar con el FMI. Eso cambió un poco las expectativas que había, ya que hasta ese momento veníamos con dólares bastante tranquilos. Escuchar al Ministro decir que el acuerdo está empantanado, que hay diferencias y la fecha de pagos que se acerca, me parece que le ha hecho ruido al mercado e hizo que los precios se dispararan como estamos viendo”.

“Hay bastante incertidumbre sobre lo qué puede pasar con el acuerdo con el Fondo. A medida que se acercan las fechas de pago, van creciendo las dudas sobre si se va a llegar a un acuerdo, si vamos a estar atrasados en los pagos o si vamos directamente al default. Sumado a esto, fue un mal día para los mercados, las bolsas globales no colaboraron y eso pega especialmente en la Argentina que está vulnerable”, remarcó Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, analista de Ecolatina, sostuvo que “la suba puntual responde a la incertidumbre respecto a las negociaciones con el FMI, con noticias de los últimos días que jugaron en contra. No obstante, si bien esa es la causa puntual, el motivo de fondo es un exceso de pesos que presiona sobre los dólares libres. En la medida en que no haya una hoja de ruta respecto de cómo se va a reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal, la emisión va a seguir presionando sobre el mercado de cambio”.

¿A cuánto puede llegar?

En ese marco, los especialistas coincidieron en que no se puede estimar hasta qué precio pueden llegar los dólares paralelos. Aunque señalaron que se encuentra atado a la posibilidad de lograr o no un acuerdo con el organismo de crédito internacional.

“En relación al valor que puede alcanzar, no esperaría una suba del dólar financiero mucho mayor más que la que acompañe la inflación y el alza de los precios. Pero es posible que, si no hay acuerdo y la escasez de divisas es aún mayor, pueda continuar esta suba. Sin embargo, no creo que pueda alcanzar mucho más en términos reales. Mientras que en términos nominales con una economía donde tenemos alrededor de 50% de inflación interanual, el dólar va a seguir subiendo como los precios promedio”, dijo Carro.

Por su parte, Waldman sostuvo que no se puede estimar la cotización del dólar, pero indicó que la brecha se dispararía en el caso de que haya un atraso en los pagos al Fondo o un escenario de default. “Todas las variables financieras reaccionarían mal”, planteó.

Coincidió Buteler: “El dólar no tiene un precio ya que no se le puede poner techo, depende de cuáles sean las medidas que adopte el gobierno. En mi opinión, el factor más importante es el acuerdo con el FMI. Si se acuerda, el precio será uno y, si no se acuerda, el precio va a ser otro. Obviamente, hay otras variables, como la emisión de dinero, las colocaciones, que cambian de acuerdo a la urgencia. Hoy la urgencia está centrada en el FMI, ya que tenemos un pago para esta semana y, si el gobierno lo hace, es señal de que vamos a un acuerdo. Eso podría tranquilizar un poco más. Si no lo hace, la volatilidad que podemos llegar a tener sería mucho mayor”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar