De Frondizi a Mauricio Macri: un timeline que revela cómo se endeudó la Argentina con el FMI desde 1958

Economía

Un tuit revelador en redes sociales mostró cómo la Argentina se endeudó desde 1958 hasta la fecha. En el recorrido histórico se puede observar cómo la Argentina pasó de ser uno de los tres países con mayor deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a encabezar el primer lugar en la actualidad. 

fmiLa historia de la deuda externa argentina es de larga data. La Argentina entró en cesación de pagos en seis ocasiones, por eso las negociaciones que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández junto al ministro Martín Guzmán tiene una mayor complejidad. No solamente por cuestiones geopolíticas que atañen al caso sino también por la magnitud del préstamo otorgado (u$s57 mil millones, aunque finalmente el país terminó recibiendo poco más de u$s44 mil millones).

Un tuit publicado por el usuario @GekkoLeeson reveló cómo la Argentina se endeudó desde 1958 hasta la fecha. En el recorrido histórico se puede observar cómo la Argentina pasó de ser uno de los tres países con mayor deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a encabezar el primer lugar en la actualidad.

Embed

El primer acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se firma en 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se trató de un préstamo de u$s75 millones destinado a "estabilizar el problema cambiario" y "frenar la inflación". En ese entonces, el pacto con el FMI tenía diferentes cláusulas: implicaba un ajuste estructural que implicaba una reducción del 15% de los empleos públicos, paralización de obras públicas, privatización de empresas estatales, cláusula de ramales ferroviarios, restricciones en el otorgamiento de crédito, aumento de precios, congelamiento del salario mínimo por dos años, entre otras medidas.

Pero en la actualidad la situación en la que la Argentina volverá a tener que sentarse con el FMI plantea un panorama diferente de la que enfrentó Frondizi en ese entonces. El Gobierno especula con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene tanta celeridad como Argentina de firmar un Facilidades Extendidas con el país. Según la visión del Ejecutivo, el nivel de exposición que tiene el país ante el organismo financiero, hace que el propio Fondo tenga la necesidad de mantener a la Argentina dentro de los países que mantienen su relación económica con el organismo y con un plan “on track”.

Se cree en Buenos Aires que Washington no puede aceptar que su principal deudor con el 61% del pasivo del FMI, entre en default. La especulación del Gobierno de Alberto Fernández es que no permitirá el Fondo la caída de su principal cliente, lo que arrojaría al organismo al desprestigio internacional. Y a una situación financiera interna complicada. A partir de esta idea, piensan en Buenos Aires, podría haber mayor voluntad de Washington de cerrar un Facilidades Extendidas por los u$s44.800 millones que se le deben al FMI por el Stand By firmado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dejá tu comentario