FMI: "El acuerdo final deberá incluir modificaciones en la recaudación impositiva y el gasto público"

Economía

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los detalles de programa crediticio de Argentina "aún se están desarrollando", y que "queda trabajo duro por delante", luego de que se anunciara el viernes pasado un principio de acuerdo para refinanciar una abultada deuda en dólares.

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que la versión final del acuerdo con la Argentina que servirá para refinanciar la deuda con el organismo deberá incluir modificaciones, tanto en el tema de la recaudación impositiva, como también en el gasto público. A su vez, sostuvo que el organismo se encuentra trabajando en un plan “pragmático” cuyo objetivo central es sacar al país del “camino muy peligroso de alta inflación”.

En un encuentro que mantuvo con medios periodísticos internacionales, Georgieva se dedicó a encuadrar la situación del FMI y el estado de situación de la negociación con la Argentina: sostuvo que el nuevo programa en el que se trabaja será “pragmático”. En la misma línea, sostuvo que se apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país.

"Confiamos en que este sea un programa pragmático que (...) una vez implementado y, si fuera necesario, ajustado (...) ayudará a Argentina a lidiar con los problemas estructurales más significativos", dijo la titular del organismo.

Sostuvo que los detalles de programa crediticio de Argentina "aún están se están desarrollando", y que "queda trabajo duro por delante", luego de que se anunciara el viernes pasado un principio de acuerdo para refinanciar una abultada deuda en dólares.

Consultada sobre si el FMI podía repetir los errores del fallido programa crediticio cerrado en 2018 con Argentina al aceptar condiciones sobre la reducción del déficit y una falta de compromiso en reducir subsidios públicos a la energía, Georgieva dijo: "Como puedes imaginar, esto es algo que todavía estamos debatiendo, hemos estado debatiendo y seguiremos debatiendo en el Fondo".

Pero destacó que el nuevo acuerdo asimiló lecciones del 2018 y que el FMI está enfocado en bajar la inflación de Argentina. "Nuestro enfoque principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación", insistió la funcionaria del FMI.

La funcionaria dijo que el FMI reconocía las limitaciones sobre lo que puede hacerse en Argentina y aludió a la oposición política al acuerdo.

Dejá tu comentario