FMI: "Resolver la deuda argentina es importante para la economía mundial"

Economía

Lo afirmó su titular, Kristalina Georgieva. Insistió con que el organismo no intervendrá en las negociaciones.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva volvió a poner a la entidad al margen de la negociaciones entre la entre la Argentina y los acreedores. “No somos parte de estas discusiones, nunca lo fuimos y nunca lo seremos”, al tiempo que manifestó su deseo de que se logre un acuerdo. “Realmente espero que haya un buen resultado (por las negociaciones) en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores”, indicó la funcionaria internacional en declaraciones a la agencia Reuters.

Previamente recordó que el FMI le brindó a Argentina “asistencia técnica sobre la forma de evaluar su deuda ”. En este sentido, Georgieva admitió que se llegó a dos conclusiones porque: “uno: no es sostenible” (la deuda) conclusión que señaló que no creía que hubiera “sorprendido” a nadie. Y, “dos: determinamos sobre la base de algunas suposiciones, qué se necesitaría para que eso sea sostenible”, aseveró.

Sin embargo, marcó distancia al indicar que esta evaluación técnica es útil “pero no es el determinante de hacia dónde irán las discusiones”. Concluyó esta afirmación haciendo referencia a lo que aprendió durante esta crisis de la pandemia, “rezo por lo mejor, me preparo para lo peor” aunque en la negociación de Argentina con sus acreedores le agregó “rezo por lo mejor”. De todas maneras, reiteró que el organismo está ”allí para ayudar a los países, especialmente cuando se enfrentan a dificultades”.

Depende como se interpreten estos deseos parece que para la titular del Fondo, se necesitaría “la ayuda celestial” para que Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas.

Hace pocos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una disertación ante el Consejo de las Americas, admitió que la intención de Argentina es que una vez finalizada el tema de la restructuración de la deuda externa se irá al Fondo a gestionar un nuevo acuerdo.

Gergieva sobre este punto, afirmó que “haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para Argentina que sea bueno para el crecimiento, bueno para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita”. También indicó que dicho acuerdo debe reducir la pobreza porque “Argentina ha visto un aumento muy alto de la pobreza, y eso no es saludable para ninguna sociedad”.

Anticipó también con relación al nuevo programa con Argentina que “cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de Argentina”, aunque reconoció que no será “fácil”.

Reiteró que la proyección del Panorama Económico Mundial para Argentina prevé una caída del PBI del 9,9% para este año. Al respecto, consultoras privadas ya hablan de que esta cifra podría, lamentablemente ser superada.

Para la titular del FMI la caída del 9,9% del PBI “es la cima de una economía que ha tenido dificultades, pero se trata de un país con un tremendo potencial. Todos saben eso. Entonces, ¿puede Argentina poner fin a este ciclo de auge y caída? Espero sinceramente que la respuesta pueda enmarcarse en los próximos meses y años”.

La aspiración de Georgieva es que el nuevo acuerdo que tenga Argentina con el FMI logre quebrar los ciclos de stop and go y “decir es el programa que finalmente sacó a Argentina” de este proceso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario