17 de enero 2022 - 00:00

Semana clave para la discusión con el FMI: Cafiero viaja a EE.UU. en busca de apoyo político

El canciller se encontrará con el secretario de Estado, Antony Blinken, en busca de apoyo del ala política del gobierno de Joe Biden. El Tesoro estadounidense mantiene, por ahora, una posición dura.

SANTIAGO CAFIERO.jpg
Cancillería

El Gobierno se prepara para lo que considera una semana importante en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Con despliegue en distintos frentes, intentará empezar a despejar algunas de las trabas en el camino a un acuerdo para refinanciar la deuda de u$s45.00 millones que tomó Mauricio Macri. En ese marco, hay expectativa por dos encuentros relevantes.

El foco principal estará puesto en la reunión que mantendrán en Washington el canciller argentino, Santiago Cafiero, con su par estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken. El exjefe de Gabinete partió a Estados Unidos con la tarea de conseguir alguna señal concreta de apoyo del ala política del gobierno de Joseph Biden. Es que la principal potencia económica del mundo es quien maneja la silla clave en el directorio del FMI y, por ahora, los representantes de la Secretaría del Tesoro (que conduce Janet Yellen) sostienen una posición dura en la negociación y reclaman un plan de ajuste.

Para ese mismo día estaba previsto que se concrete el mitin entre Martín Guzmán y los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, que hace doce días desistieron de participar del encuentro general que organizó el Ejecutivo con mandatarios provinciales para informar sobre la marcha de la negociación y mostrar una foto de unidad en torno a la propuesta oficial. Pero aún no fue confirmado el día y persiste la incógnita sobre el lugar en el que se realizará el encuentro: si en el Congreso, como piden los opositores, o en el Palacio de Hacienda, como quiere el Gobierno.

Las discusiones con el staff del FMI se empantanaron en torno al sendero fiscal y los funcionarios argentinos reconocen que falta convencer a países claves para avanzar. Ahora restan sólo dos meses para el vencimiento impagable de marzo: después de los u$s1.100 millones que expiran entre enero y febrero, el tercer mes del año caducan unos u$s2.900 millones, que exceden la capacidad de pago de las menguadas reservas internacionales.

El FMI estará al tope de la agenda del encuentro entre Cafiero y Blinken. La silla de EE.UU. en el Board del organismo tiene el 16,5% del poder de voto. Esto le confiere capacidad de veto en las decisiones más importantes, que requieren una mayoría especial del 85% para aprobarse. La intención del Gobierno es ablandar la posición estadounidense y conseguir un respaldo a la propuesta de ordenamiento gradual de las cuentas públicas.

Hasta el momento la administración de Biden no dio definiciones explícitas al respecto. Sin embargo, su representante en el Directorio se mostró en disidencia respecto de la evaluación ex post que el staff del FMI realizó del multimillonario préstamo de 2018. Ese informe incluyó críticas a la gestión de Cambiemos y sugirió que hubiera sido conveniente establecer un control de capitales y reestructurar la deuda con los bonistas para evitar que se fuguen sus desembolsos.

En los despachos oficiales porteños ven que el ala política del gobierno demócrata es algo más permeable que el ala económica, conducida por Yellen pero donde también peso David Lipton, subdirector del FMI durante la firma del programa de 2018. Una fuente gubernamental señaló que el Tesoro de EE.UU. tiene una postura más “técnica” y que “la política puede colaborar para encauzar el tema”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar