Víctor Beker: “Tanto el FMI como la Argentina están interesados en un acuerdo”

Economía

El titular del Centro de Estudios para la Nueva Economía analizó el impacto de la negociación en la economía. Asimismo, respecto a la inflación, consideró que "si sigue la tendencia actual", la estima en el orden del 60% para el próximo año.

El director del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker, señaló que “Argentina necesita lograr un acuerdo con el Fondo antes de marzo para poder negociar con el Club de París y no caer el default ante este organismo de crédito”. Analizó el impacto de esa negociación en la economía y dijo, respecto a la inflación, que “si sigue la tendencia actual”, la estima en el orden del 60% para el próximo año.

Periodista: ¿Qué escenario ve en cuanto a la posibilidad de concretar un acuerdo con el Fondo antes del mes de marzo?

Víctor Beker: Creo que ambas partes están objetivamente interesadas en llegar a un acuerdo. Argentina, porque a fin de marzo necesita concretarlo para de esa manera poder negociar con el Club de París y no caer en default ante este organismo de crédito. De parte del Fondo, creo que necesita cuanto antes sacar a la Argentina de la situación actual y poder exhibir que ha llegado a un acuerdo y que el país no está en camino de ser otro escándalo para el Fondo como lo fue en el 2001. Hay que recordar que en el 2001 el Fondo fue investigado por el manejo de la crisis argentina.

P.: ¿Considera que el Gobierno va a poder financiar los vencimientos que tiene el año que viene, más allá del FMI?

V.B.: Necesita el acuerdo con el fondo justamente para poder de alguna manera tener un plan de vencimientos más desahogado que el que tiene en este momento.

P.: ¿Qué impacto tendría un eventual acuerdo en la cotización del dólar?

V.B.: Probablemente en el corto plazo haya una distensión porque seguramente el acuerdo con el Fondo va a dar algunas pautas acerca del plan económico del gobierno. Esto, seguramente, ayude a achicar la brecha entre el blue y el dólar oficial.

P.: ¿En cuanto se prevé que cerrará la inflación este año y qué estima para el próximo?

V.B.: Este año alrededor del 50%. Para el año que viene, esto está muy supeditado a que pase con el acuerdo con el Fondo y demás. Si sigue la tendencia actual estamos hablando de una inflación del orden al 60% aproximadamente para el próximo año.

P.: Acerca de la ley de presupuesto del 2022, ¿usted considera que existirá algún tipo de modificación que afecte los precios de las tarifas?

V.B.: Entiendo que sí, porque La Ley de Presupuesto, tiene muy poco contacto con la realidad. Las consecuencias de un eventual acuerdo con el fondo va a ser reformular la ley de manera tal que los objetivos de ingresos, gastos y déficit estén de acuerdo a lo que el gobierno acuerde. Por lo que va a tener que ser reformulada.

Temas

Dejá tu comentario