Ford: en 2030 todos sus autos serán eléctricos en Europa

Economía

Fráncfort, Alemania - El gigante automovilístico estadounidense Ford anunció ayer una inversión de u$s1.000 millones en su fábrica de Alemania con el objetivo de que sus modelos vendidos en Europa pasen a ser totalmente eléctricos en 2030.

“Ford se compromete a garantizar que, a mediados de 2026, el 100% de la oferta de coches europeos de Ford sea electrificada -híbrida o totalmente eléctrica- y totalmente eléctrica para 2030”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.

También explico que esos 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros) se destinarán a “la modernización de la planta de Colonia en Alemania”.

La compañía con sede en Dearborn, cerca de Detroit (Estados Unidos) anunció a principios de febrero que duplicaría su inversión en electrificación hasta superar los 22.000 millones de dólares para 2025.

Su rival, General Motors, tiene previsto eliminar gradualmente hasta 2035 los coches de altas emisiones, que siguen representando la gran mayoría de su producción.

Las operaciones de Ford en Europa atraviesan una etapa difícil y se reestructuraron drásticamente en los últimos dos años, con la supresión de 12.000 puestos de trabajo y el cierre de seis plantas.

“El anuncio de la transformación de nuestro centro de Colonia es uno de los más significativos para Ford en más de una generación”, comentó Stuart Rowley, director de Ford Europa, citado en un comunicado.

Los fabricantes de automóviles están realizando un importante cambio hacia los vehículos eléctricos respondiendo al aumento de la demanda, la concienciación del público y de los clientes sobre el cambio climático y a la presión de unas normas de emisiones cada vez más estrictas.

El grupo alemán Volkswagen planea ofrecer 70 modelos eléctricos para 2030 y vender 26 millones de unidades en 10 años para alcanzar y superar a la compañía pionera Tesla, liderada por Elon Musk, favorita de los mercados financieros.

Esta semana, Jaguar Land Rover, propiedad de la india Tata Motors, sostuvo que su marca de lujo Jaguar sería completamente eléctrica para 2025 y que lanzaría modelos eléctricos de toda su línea para 2030.

La tendencia mundial hacia la producción de autos que prescinden del combustible fósil se está acelerando a medida que las compañías desarrollan proyectos de vehículos autónomos y entablan alianzas con las compañías de tecnología que aportan su conocimiento sobre inteligencia artificial. En las últimas semanas los principales fabricantes de vehículos anunciaron acuerdos con Google y Microsoft con ese objetivo.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario