¿Freno a construcción? Crece, pero ahora 8,9%

Economía

La construcción creció 8,9% en noviembre respecto de igual mes de 2005 y 2,9% frente a octubre pasado. De esta forma, el indicador que elabora el INDEC acumula un incremento de 17,2% en once meses de este año.

Sin embargo, el dato del mes pasado muestra que el sector se está desacelerando, aunque parte se adjudica al impacto que tuvieron las lluvias, frenando el desarrollo de varios proyectos. «Lo que es bueno para el campo, es malo para la construcción», dijo un analista consultado.

La actividad de la construcción sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico, aun luego de que se frenaran varias obras en la Ciudad de Buenos Aires y de que algunos economistas pronostiquen una desaceleración para 2007. Por el momento, los datos indican que en el acumulado desde enero hasta noviembre de este año el crecimiento más fuerte está en los edificios destinados a usos no residenciales con 20,7%. Pero no muy lejos está la participación del gobierno, derivando recursos para realizar obras de infraestructura que crecieron 20,2%, y al final quedan los edificios para la vivienda, que repuntaron 17,4%.

  • Indicadores

    Por otro lado, las ventas de los insumos que demanda este sector también participaron del crecimiento, salvo en el único caso de las pinturas, que cayeron 9,9% respecto de noviembre de 2005. Los incrementos más fuertes pertenecen, como todos los meses, a los ladrillos huecos, que esta vez arrojaron 46,9%. Les siguen el asfalto con 16,8%, el cemento con 14,1%, el hierro redondo para hormigón con 4,4% y los pisos y revestimientos cerámicos con 1,1%.

    Pero uno de los principales indicadores que muestran el desarrollo de esta actividad es la superficie construida, a través del análisis de los permisos de edificación, que en noviembre observó un aumento de 14,9% frente a octubre y de 20,6% en once meses del año. Sin embargo, la prohibición de obras en ciertos lugares de la Capital, como Caballito, se hizo notar en los resultados que arrojó el indicador, ya que cayó 3,1% frente a igual mes de 2005.

    En cuanto a los puestos de trabajo que ofrece el sector, se evidenció un crecimiento de 18,6% en el tercer trimestre de este año contra el mismo período de 2005 y 1,2% frente al trimestre anterior. Además, el valor alcanzado en octubre es el más alto desde 1997, cuando se empezó a calcular, y lleva a esperar cifras récord para el cuarto trimestre del año.

    Por el lado de los empresarios el optimismo también es evidente; al menos así lo demuestra la Encuesta Cualitativa que realiza el INDEC, con 93,2% de las empresas dedicadas a realizar obras públicas en actividad y 95,5% de las que trabajan en construcciones privadas. De esta manera, los resultados muestran que 45,5% de los empresarios dedicados a la obra pública espera un aumento en el nivel de actividad para 2007 y 50% no prevé cambio alguno, lo que hace que 54,6% proyecte incrementar los puestos de trabajo. Por el lado del empresariado dedicado a la obra privada, 36,4% espera aumentos de actividad y 59,1% opina que no habrá cambios. Pero en este caso sólo 27,3% incluye en su planificación para 2007 la expansión del plantel de trabajo.
  • Dejá tu comentario