El presidente Javier Milei hizo campaña electoral con una motosierra en la mano para graficar sus ideas de recorte de gastos, y al parecer en su primer mes de gestión llevó a cabo esa tarea. De hecho, comparado con el primer mes del expresidente Mauricio Macri, las erogaciones de la administración pública nacional fueron 50% inferiores y un 22% menos que las de Alberto Fernández, dice el Monitor del Gasto elaborado por al consultora Analytica.
Fuerte ajuste del gasto en el primer mes de gestión de Milei
En términos comparativos, sus erogaciones fueron la mitad de las Mauricio Macri. En diciembre el gasto devengado de la administración pública se desplomó 33,8% real.
-
Los ejes del discurso de Milei, a un año de su gestión: las reformas que prepara el Gobierno
-
Diputados vota a Menem como jefe en medio de la tensión entre LLA y PRO
El reporte precisa que “en particular la mayor diferencia se concentró en las erogaciones en jubilaciones y pensiones”.
“El freno del gasto desde la llegada de Javier Milei puede observarse en su distribución quincenal”, indica el estudio privado. Sostiene que “mientras en 2021 y 2022 la segunda quincena representaba el 76% en promedio del gasto del mes, en 2023 fue el 51%”.
“Al comparar las quincenas en términos interanuales, vemos que en la primera el gasto real fue 40% superior al mismo período de 2022, mientras que para la segunda fue 56% inferior”, indica el trabajo.
El trabajo de la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado, detalla que “en diciembre, el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 31% respecto de noviembre, y 33,8% en términos interanuales”.
“Si se excluyen los subsidios energéticos, la variación es del -0,7%. Si bien no se observó un recorte en términos nominales, la inflación mensual de 25,5% implicó una importante licuación”, se explica en el informe.
Así, se sostiene que “entre las partidas con mayores ajustes respecto a diciembre 2022 figuran la obra pública (-69,4%), el gasto en bienes y servicios (-56,6%), las jubilaciones y pensiones (-38,3%) y los programas sociales (-31,5%)”, dice el estudio.
En ese sentido añade que “la única partida que presentó aumento en términos interanuales fue transferencias a provincias (+6,9%)”.
“En el acumulado 2023, el gasto real devengado se redujo 8,8%. Las partidas con mayor caída en el año fueron asignaciones familiares y AUH (-29,4%), subsidios económicos (-20,9%), en particular los destinados a energía (-25,9%) y bienes y servicios (-15,3%)”, concluye el trabajo.
- Temas
- Mauricio Macri
- Javier Milei
- gasto
Dejá tu comentario