10 de agosto 2005 - 00:00

Fuerte suba de la Bolsa de Tokio: 1,7%

El alza del índice Nikkei de la bolsa de Tokio hasta su mejor nivel desde abril de 2004, mientras la política nipona atraviesa una etapa de incertidumbre, confirma la solidez de la marcha de la economía de Japón.

El Nikkei completó hoy una racha de tres días de alzas y ganó un 1,6 por ciento, hasta cerrar en los 12.098,08 puntos, su mejor nivel desde el 26 de abril de 2004.

El espectacular repunte bursátil está apoyado por una cascada de indicadores económicos al alza que fueron rematados ayer con comentarios oficiales, poco habituales en su optimismo, sobre la cercanía de la recuperación plena de la economía nipona.

El ministro de Economía, Heizo Takenaka afirmó que la economía ha salido de su estancamiento, mientras que el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, hizo una referencia más moderada a la proximidad del final del túnel.

El talante positivo de los comentarios sorprendió por la coincidencia poco habitual entre la valoración del Gobierno y la del banco central, de manera que reforzó la percepción de que no está tan lejana la hora en que se pueda hablar de recuperación económica firme, aunque moderada.

Algunos analistas han cuestionado las intenciones de los comentarios del ministro de Economía, emitidos en medio de la incertidumbre política provocada por la disolución de la Cámara baja y el anuncio de elecciones generales el lunes pasado.

Las controvertidas medidas fueron una respuesta del primer ministro, Junichiro Koizumi, al rechazo por el Senado de su propuesta de privatización del servicio de correos, que centra su programa de reformas económicas.

Takenaka, quien además de la cartera de Economía es responsable de la Política Fiscal nipona, es el arquitecto del programa económico del Gobierno de Koizumi, por lo que para algunos analistas su expresión de optimismo fue un acto deliberado de propaganda.

Expertos citados por el diario económico Nihon Keizai afirmaron que Takenaka "enfatizó el impacto favorable de la política económica de Koizumi".

En cualquier caso, la racha positiva en los mercados se apoya en indicadores económicos que ofrecen un panorama de alzas en producción industrial y consumo, además de contracciones en desempleo y precios de mayoristas.

Las empresas japonesas confirmaron su confianza en la buena marcha de los negocios al aumentar sus pedidos de maquinarias de junio en un 11,1 por ciento.

El indicador de pedidos de maquinarias predice el comportamiento inversor de las empresas en los siguientes seis meses y es un eslabón en la cadena de alzas que continúa con la producción industrial, los salarios y el consumo.

La noticia de que entre los consumidores japoneses están aumentando las compras de automóviles refleja también la confianza recuperada a medida que baja el paro y suben los ingresos, según la más reciente valoración oficial de la economía.

El mismo informe, publicado por la oficina del Gabinete, indica un alza en las exportaciones liderada por los envíos de ordenadores y maquinaria para procesar metales a China, además de la demanda de automóviles en Estados Unidos.

Las empresas del motor son paradigmáticas de la bonanza económica y hoy se situaron entre las más beneficiadas por la subida bursátil, con Toyota, cuyas acciones fueron las más negociadas del día, ganando un 2,6 por ciento.

Quienes se inclinan por la cautela advierten de que es pronto para predecir un crecimiento sostenido y piden prestar atención a las alzas en la acumulación de inventarios en los sectores químicos y en los fabricantes de maquinarias.

De momento el mayor beneficiario de la tónica alcista es el primer ministro Koizumi, quien desde su polémica disolución de la Cámara Baja ha visto subir su popularidad en las encuestas y se encamina a las elecciones generales de septiembre rodeado con un aura de victoria.

•Otros resultados de la región

Hong Kong avanzó 1,98%; Corea del Sur 0,46%; Tailandia 0,45%; Indonesia 1,21% y Filipinas 1,03%. Taiwán cayó 0,36%; Singapur 0,41% y Malasia 0,58%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar