24 de enero 2022 - 00:00

Fuertes subas en alimentos presionan sobre Precios Cuidados

En agenda está “desacoplar” precios internacionales de commodities.

PAG18-SUPER_opt.jpeg

El 2022 comenzó con una aceleración en el precio de los alimentos. Esta semana el Gobierno lanzará una canasta de precios regulados de cortes de carne. Mientras tanto, estudia los fuertes aumentos en lácteos, panificados, fideos y frutas. Una suba elevada en los costos podría poner en jaque la estabilidad de los precios de venta que tiene el listado de Precios Cuidados. Por lo que en el gabinete económico buscarán consensuar alguna alternativa, como los fideicomisos para el trigo y el maíz, para contener el alza en los costos.

Esta semana podría haber anuncios sobre la nueva canasta de frescos, que contendrá precios regulados en 7 cortes de carne. Se trata del asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío, los mismos a los que se prohibió la exportación durante dos años. Será el tema prioritario en la agenda de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, durante las próximas horas.

Las consultoras privadas que relevan precios todas las semanas registran fuertes alzas en frutas, lácteos, panificados y fideos. En el caso de LCG, que encabeza Guido Lorenzo, solo la tercera semana de enero los precios subieron 1,5%, impulsados por la suba de la carne (1,9%). En las últimas 4 semanas, el índice de alimentos y bebidas trepó 4,2%, por el impacto de dos rubros: productos lácteos y huevos, que subió 5,1%, y frutas, en la misma proporción.

En la misma línea, el relevamiento de precios en supermercados que realiza el CESO Scalabrini Ortiz da cuenta de una última semana caliente en materia de precios. Solo entre el 10 y 17 de enero, hubo subas del 0,9% semanal, que mensualizada trepa al 3%, lo que deja una proyección más alta que la observada en diciembre. El centro de estudios que preside Lorena Putero informó que lo que más subió en el último mes fueron los alimentos frescos (4,7%).

Dentro de la categoría de alimento frescos, el CESO destaca subas de hasta dos dígitos en un mes: huevos (11,6%), frutas y verduras (9,4%), fiambre (8,5%), quesos (4,8%) y pastas (3,7%). También relevaron fuertes aumentos en alimentos secos, que en el último mes subió 3,7%. Dentro de esa categoría, se destacan: panificados (5,6%), galletitas (5,6%) y cereales (4,3%).

También la consultora Eco Go detectó subas en la misma línea. En la segunda semana de enero, los precios de alimentos subieron 2,3%, el alza más pronunciada desde julio pasado, por lo que la variación de las últimas 4 semanas alcanzó el 5%, con un promedio de 4,1%. Esto se da por el arrastre del mes anterior y por el final de los precios congelados, describió la consultora que encabeza Marina Dal Poggeto.

En los relevamientos de Eco Go, las mayores variaciones mensuales se dan en frutas (10,1%), panificados, cereales y pastas (7%). Hubo frutas que como los cítricos que treparon 11,1%. La Secretaría de Comercio Interior analiza alternativas para que frutas y verduras puedan estar en la canasta de productos frescos.

Impacto

Las subas en los precios de alimentos, como panificados, fideos o carne presionan sobre los acuerdos de precios, debido a que los valores de venta se mantienen regulados y fijos por un período de tiempo, mientras que se produce un alza en los costos.

Por esta razón, la siguiente agenda que mantendrá el Ministerio de Agricultura con la Secretaría de Comercio Interior será avanzar en reuniones para consensuar los fideicomisos de trigo y maíz. El análisis interno dentro del Gobierno es que, si no se logran “desacoplar” los precios internacionales, es más difícil garantizar a todos los derivados de los commodities. Uno de los objetivos del fideicomiso es regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos. En el sector privado industrial vieron frenadas las negociaciones, pero descuentan que se terminará avanzando, pese al rechazo del sector agropecuario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar