12 de marzo 2021 - 00:00

Ganancias: especialistas avalaron ley y sugirieron modificaciones

Plenario de comisiones avanza en Diputados. El titular de la Cámara e impulsor del texto, Sergio Massa, recibió a la CAC y negocia más cambios.

Con un paquete de exposiciones de contadores y especialistas en derecho tributario, las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Legislación del Trabajo de Diputados continuaron ayer con el análisis del proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que empuja el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. En las últimas horas, el tigrense además recibió a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y se mostró dispuesto a negociar nuevas modificaciones a la iniciativa original.

Durante el plenario de las comisiones que manejaron los kirchneristas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo) disertaron los contadores Humberto Bertazza y Sergio Pantoja, y el especialista en Derecho Tributario Horacio Corti. Si bien todos coincidieron con el espíritu del proyecto, el primero puso reparos sobre el “diseño que se ha utilizado para intentar modificar la ley”, ya que propende “una desnaturalización del impuesto”.

A su turno, Pantoja coincidió con el interbloque opositor Juntos por el Cambio en cuanto a que el RIPTE “no es el índice adecuado” para actualizar el mínimo no imponible, y además propuso que este ajuste sea semestral y no anual, como está previsto en el proyecto del kirchnerismo.

El bloque macrista deslizó un borrador con modificaciones extra, entre las que se encuentran llevar la deducción de autónomos a dos veces el Mínimo No Imponible; derogar la deducción especial para jubilados y pensionados, para reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, y así mantener la vigencia del tributo para jubilaciones de privilegio; incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente; y actualizar la deducción por créditos hipotecarios a $200.000. Sobre estos últimos dos puntos, el Gobierno analiza un nuevo guiño.

Quien replicó a los expositores de ayer fue el subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, quien dejó claro que “no habrá distorsiones”, y prometió que cualquier facultad delegada al Ejecutivo relacionada con el proyecto -fórmula matemática- no hará perder a ningún trabajador o jubilado.

Por otra parte, Ruiz señaló que las escalas no se van a modificar ya que “eso afectaría no solo a los trabajadores en relación de dependencia, sino que afectaría también a aquel que tenga rentas pasivas”.

Sobre el final de la reunión, Heller fue partícipe de un penoso cruce con legisladores de la oposición y apuró el cierre del plenario. Durante la tarde de hoy expondrán gremialistas que ya fueron recibidos en distintas tandas por Massa. El oficialismo aún no definió si apurará un dictamen la semana próxima o si deja el tema varios días en agenda

Reclamo de la CAC

En el encuentro con Massa, la CAC planteó la “preocupación” por la iniciativa que votó el kirchnerismo en el Senado para modificar la ley de Defensa de la Competencia.

Para la entidad, dicho texto implicaría “un retroceso para el régimen de defensa de la competencia en Argentina, ya que eliminaría las herramientas que a nivel internacional han probado ser exitosas en la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos, como así también en la lucha contra abusos por parte de empresas con posición dominante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar