17 de abril 2008 - 00:00

Ganó u$s 3.700 millones porque apostó a colapso de hipotecas

George Soros
George Soros
Londres - El año pasado John Paulson, fundador de Paulson & Co. de Nueva York, recibió una remuneración estimada en u$s 3.700 millones, la más elevada del sector de fondos de cobertura, según la revista «Alpha», de Institutional Investor.

Paulson, de 52 años, superó a George Soros y al ganador del año pasado, James Simons, en un ranking de los 50 gestores de fondos de cobertura mejor pagados. Soros ocupó el segundo lugar al ganar u$s 2.900 millones y Simons el tercero, con u$s 2.800 millones, el año pasado.

Paulson & Co., que supervisa unos u$s 28.000 millones, ganó apostando al colapso de las hipotecas subprime o de alto riesgo en 2007. El fondo Paulson Credit Opportunities se multiplicó casi por seis, ayudado por las apuestas hechas a la caída de los precios de las viviendas y de las hipotecas subprime, según cartas de inversores obtenidas por «Bloomberg».

«Paulson ganó todo ese dinero porque sus rendimientos fueron excepcionales leyó bien el mercado», dijo John Godden, socio gerente de IGS, una consultoría de fondos de cobertura de Londres. «Los afortunados en sus fondos también obtuvieron fabulosos rendimientos.»

La retribución promedio de los 25 mejores gestores de fondos fue de u$s 892 millones en 2007, 68% más que un año antes. La retribución mínima incluida en el ranking fue de u$s 210 millones, dijo «Alpha».

Estas cantidades podrían ser un registro alto para el sector, que mueve u$s 1,9 billón y tuvo su peor inicio de año en casi dos decenios en 2008. Los fondos de cobertura perdieron 2,8% en los tres primeros meses del año, después de subir 10% en 2007, según Hedge Fund Research Inc. de Chicago.

«En estos momentos parece como si 2007 fuera ese año pico, pero es peligroso hacer una suposición de 12 meses basándose en un trimestre», dijo Godden. Muchos fondos podrían beneficiarse con la volatilidad este año, dijo.

Los administradores de fondos de cobertura obtienen la mayor parte de su retribución estableciendo un porcentaje sobre los beneficios, que normalmente es de 20%. No reciben comisiones por desempeño a menos que sus rendimientos sean positivos, aunque normalmente cobran una comisión de gestión de 2 por ciento.

Cinco de los 25 administradores mejor pagados en 2006 no entraron en la lista de «Alpha» de 2007 porque sus fondos tuvieron un rendimiento insatisfactorio o perdieron dinero. Edward Lampert, el gestor de fondos de cobertura que ahora preside Sears Holdings Corp., no logró entrar en la lista porque perdió dinero en 2007, según «Alpha».

Paulson fue socio en la firma de inversiones de Nueva York Gruss Partners y director general en Bear Stearns Cos. Tiene un máster en gestión de empresas por la Harvard Business School.

«Alpha» calcula los beneficios de los gestores basándose en los activos bajo gestión, comisiones, rendimientos, inversiones personales en los fondos y participaciones en el capital de sus firmas.

Los fondos de cobertura en su mayor parte son de acceso restringido, no están regulados y sus responsables tienen capacidad para comprar o vender cualquier activo, y se quedan con una parte considerable de los beneficios generados con el dinero invertido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar