Rodolfo Freyre: "La exportación de gas es un punto clave"

Economía

Durante el primer panel de Ámbito Debate, uno de los protagonistas fue Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de Pan American Energy (PAE), quien se refirió a la declinación en la producción de gas de los últimos meses y la importancia que el Plan Gas tiene para poder revertirla. También hizo mención a la necesidad de contar con una mayor infraestructura para lograr exportar en el futuro.

“Si nos vamos un año para atrás y uno mira los niveles de producción de gas natural en todo el país, comparado con lo que estamos ahora, vemos una fuerte declinación en la producción del gas natural. Del orden del 12%, que eso es equivalente a 18 millones de metros cúbicos de gas por día. Eso es muchísimo gas. Obviamente esto se dio en el último año, producto de varias circunstancias, pero principalmente impactado por efecto del covid, la falta de actividad, quizá alguna señal de precio sobre todo por temas de ajustes en algunos segmentos”, sostuvo Freyre, quien remarcó: “Pero mirando hacia adelante, se podría decir: ‘menos mal que se está haciendo lo del Plan Gas’, porque si no esto seguía. Este nivel de declino que vemos hoy, si uno no lo para, sigue. Si uno no invierte en gas, la producción cae todos los días”.

A la hora de pensar en exportar gas, el directivo de PAE remarcó que “el tema de los gasoductos es un punto clave”. “Si vemos los pasos que tenemos que dar como país en el desarrollo del mercado de gas natural, es uno de los primeros pasos que tenemos que dar. De alguna forma se ha venido dando. Tenemos muchos gasoductos que nos vinculan con Chile, Brasil y Uruguay, me parece que hay que aprovechar eso. Pero hay que generar confianza con los países vecinos, de que vuelvan a confiar en nosotros, que tenemos un producto que es sustentable”.

corte 4.mov

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario