Gasoil: puja por u$s 200 millones

Economía

El conflicto entre el gobierno y las petroleras por el abastecimiento de gasoil involucra cerca de u$s 200 millones. Este monto representa la pérdida que genera a las compañías la diferencia entre el alto valor al que deben importar el combustible y el bajo precio de venta interno, que el gobierno no quiere que se modifique.

El dato, calculado por la consultora MVASMacroeconomía, es el reflejo de una pulseada en la que los empresarios se niegan a hacer negocios a pérdida (por más que en otros se gane), mientras que para el gobierno las petroleras se ven compensadas por las ganancias derivadas de las exportaciones de nafta.

Según indica el último reporte de la consultora, «considerando que las importaciones de gasoil son menos de 10% de total de ventas en el mercado local, un incremento del orden de 3% (5 centavos por litro) sobre el precio del gasoil alcanzaría para cubrir la pérdida de la importación». De esta manera, se evitaría continuar con el conflicto que llegó hasta la advertencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de implementar la Ley de Abastecimiento de 1976.

  • Negocio deficitario

    El cálculo es sencillo. Con el precio de venta interno del gasoil «regulado» (actualmente en $ 1,45 por litro), la importación pasó a ser un negocio deficitario.Mientras que el precio implícito de comprar un metro cúbico en el exterior es de u$s 635 (a razón de u$s 0,64 el litro más los costos de traslado), el combustible se vende en el mercado interno a u$s 0,46, con una pérdida que ascendería a los u$s 0,20 por litro vendido.

    Este año, con compras que llegarían a los 600 mil m3, la pérdida para las empresas sería del orden de los u$s 120 millones, que en 2007 con compras por un millón de m3 alcanzaría los u$s 200 millones, aun utilizando las exenciones impositivas.

    Debe tenerse en cuenta que el precio de venta del gasoil en la Argentina es muy inferior al de los países vecinos, sólo por encima del que se paga en Bolivia.
  • Dejá tu comentario