Gobierno apura nueva ley para reformar el mercado de capitales
-
Plazo fijo: así operan los principales bancos hoy, martes 28 de abril
-
Caputo salió a contener las dudas del modelo económico y trazó los próximos pasos de la gestión
«Queremos que se termine con el verso de las calificadoras», había dichoCristina de Kirchner en el discurso en la Casa Rosada de la semana pasada, donde reveló la existencia del proyecto para modificar las reglas del mercado.
Cuando el proyecto se convierta en ley, el funcionamiento del mercado tal como se lo conoce hoy en la Argentina tendrá cambios profundos.
En principio, la Bolsa de Comercio local o las que funcionan en muchas provincias deberán transformarse de asociaciones sin fines de lucro en sociedades anónimas, requisito indispensable para constituirse en un mercado. Eso hará también que pierdan el monopolio de ser los ámbitos naturales para llevar adelante las cotizaciones, tanto desde el punto de vista de la supervisión, como de la asociación de agentes que operan en el mercado. Todas las funciones quedarán en manos de la CNV, que luego podrá autorizar la formación de mercados y Bolsas. Hasta la denominación de cada uno de esos mercados, futuros, opciones o valores, pasará a ser propiedad absoluta de la CNV.
El proyecto oficial de reforma de los mercados de capitales desplazará a la Ley de Oferta Pública que se aprobó durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968.
• Reservado
En realidad, el proyecto ingresó por mesa de entradas de Diputados el viernes 26 de octubre a las 21, pero estuvo reservado hasta ayer. Julián Domínguez, presidente de la Cámara, lo giró a la Comisión de Finanzas.
Uno de los puntos centrales del proyecto establece el fin del sistema de autorregulación que les permitía a los agentes financieros ser controlados por sus propios pares y otorga más potestades a la CNV para controlar el sistema bursátil y tener poder sancionatorio para regular el mercado de capitales.
Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.
La iniciativa, integrada por 155 artículos, tiene como objetivo «promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales», y propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado.




Dejá tu comentario