8 de abril 2024 - 09:37

Gobierno crea programa de protección al consumidor turista para resolver controversias en el sector

Ahora los consumidores cuentan con una herramienta rápida, gratuita y efectiva para resolver sus conflictos con las empresas turísticas.

El Ministerio de Economía considera así que este programa proporciona a los consumidores una herramienta rápida, gratuita y efectiva para resolver sus conflictos con las empresas turísticas.

El Ministerio de Economía considera así que este programa proporciona a los consumidores una herramienta rápida, gratuita y efectiva para resolver sus conflictos con las empresas turísticas.

Por medio de la Disposición 404/2024 del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores se creó el Programa de Protección al Consumidor Turista tiene como propósito principal ofrecer a todos los consumidores turistas, tanto nacionales como extranjeros, una vía eficaz para resolver controversias relacionadas con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio argentino.

Según menciona el texto oficial, dicho programa se fundamenta en los pilares constitucionales, así como en la Ley de Defensa del Consumidor N.º 24.240 y sus modificatorias, y se respalda en el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

Funcionamiento

Los consumidores que encuentren algún problema con un servicio turístico podrán presentar un reclamo a través del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. En primer lugar, el SNAC intentará mediar para que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio. En caso de no ser posible, el SNAC emitirá un laudo arbitral vinculante, que representa una decisión final que ambas partes deben cumplir.

aviso_305494.pdf

El Ministerio de Economía considera así que este programa proporciona a los consumidores una herramienta rápida, gratuita y efectiva para resolver sus conflictos con las empresas turísticas. Además, contribuye a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores y fomenta prácticas de turismo más responsables.

Por último, la norma concluye que el Programa de Protección al Consumidor Turista representa una herramienta significativa para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores y fomentar un turismo más responsable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar