Gobierno espera ahora fallo que frene la suba de tarifas
-
Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%
-
Atención: podés perder miles de dólares si llevas este objeto en la valija
• que el gobierno debe dar una señal a los inversores extranjeros a través de aumentos inmediatos de tarifas, de que el Estado nacional respetará los contratos;
• que la «judicialización» del proceso es perjudicial y puede disparar el inicio de juicios contra el Estado argentino ante el tribunal arbitral (CIADI) que depende del Banco Mundial, en el que se tramitan las causas por incumplimiento a los tratados de protección recíproca de las inversiones.
Rodríguez Vidal fue recusada por el Estado nacional porque, según la presentación del Ministerio de Economía, la jueza anticipó su posición sobre la cuestión de fondo en el último de los fallos. Pero la recusación fue rechazada en la Cámara Contencioso Administrativo, y ahora la magistrada debe dictaminar sobre otra cautelar dentro del mismo juicio, que tiene contenido similar por lo menos a la última dictada. (La diferencia es que ahora antes de decretar los aumentos, el Ejecutivo dictó un decreto de necesidad y urgencia modificando la ley de emergencia y autorizando al Ministerio de Economía a realizar ajustes de tarifas antes de la renegociación de los contratos.)
En medios judiciales, se cree que Rodríguez Vidal volverá a dictaminar suspendiendo los incrementos, pero no se sabe qué actitud adoptará finalmente Carrión de Lorenzo. Según los trascendidos de medios oficiales, si las juezas fallaran en sentido contrario, debería resolver una instancia superior.
Sin embargo, expertos en materia legal afirman que «esa opinión carece de sustento». Según estas fuentes, «un solo fallo basta para parar el decreto, porque el presunto fallo en sentido contrario no le da legitimidad al decreto, sólo rechaza el recurso, y en esto pueden jugar distintos elementos, como las pruebas presentadas o los plazos en que se presentó la documentación».
En cuanto al fallo de Guillermo Rossi que no dio lugar al pedido de suspender los aumentos, presentado por la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, ayer fue cuestionado. Mondino dijo que «es controvertido y no anula ni convalida aumentos». Añadió que «el fallo no es un fallo en sí mismo, porque la defensora de la Ciudad le plantea suspender o no un decreto y el juez contesta con un ni».
Por su parte, Oliveira pidió ayer una aclaratoria al juez Rossi, afirmando que de la resolución «no surge decisión alguna sobre el requerimiento formulado para que disponga la inmediata suspensión en la aplicación de los decretos 120 y 146» que definen los incrementos tarifarios.




Dejá tu comentario