El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, advirtió que la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, prevista para el mes de noviembre en Cannes, se dará "en un marco complicado" y destacó el reclamo que llevará a ese foro el gobierno argentino en cuanto a "la necesidad de reformar el sistema monetario combatiendo la especulación y los paraísos fiscales".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El economista analizó que "va a ser en un marco complicado porque ha vuelto a hacerse evidente que la asistencia de un sistema financiero insuficientemente regulado, que ha crecido de una manera espectacular, mucho más que la actividad económica real, y se ha convertido esencialmente en un gran espacio especulativo, es incompatible con el crecimiento y funcionamiento ordenado de la economía real".
En ese marco, explicó que "de allí la insistencia del gobierno argentino de la necesidad de reformar el sistema monetario combatiendo especulación y los paraísos fiscales, y llevando a que el sistema cumpla con el papel que tiene que cumplir, que es favorecer al desarrollo y no que esa masa financiera se convierta en una masa especulativa que termina como terminó".
Ferrer indicó que "se han tomado medidas importantes que están tratando de acomodar el funcionamiento del sistema pero todavía subsisten elementos de este sistema sobredimensionado que hay que regular, y en este escenario las políticas que están prevaleciendo son las de tratar de recuperar la confianza de los mercados a través de las políticas tradicionales de ajuste y tratando de evitar un reparto más equitativo del costo de esta crisis".
Por otra parte, el representante diplomático argentino en Francia subrayó que "aunque los países emergentes este escenario no lo podemos cambiar porque somos actores de bajo peso relativo en la toma de decisiones globales, sí somos decisivos en cómo nos ubicamos en el escenario mundial".
Además, observó que "esta crisis mundial coincide con un proceso de retroceso social enorme, de aumento del desempleo, de aumento de concentración del ingreso, desigualdad, tendencias que no se verifican en Argentina".
Finalmente, Ferrer concluyó que "responder a la situación internacional con solidaridad y soberanía servirá para fortalecer, incluso, la presencia de nuestra voz, es decir la de los países emergentes, en el G-20".
Dejá tu comentario