Gobierno invertirá $ 4.500 millones para ampliar red de gasoductos

Economía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy una inversión de 4.500 millones de pesos en el período 2006-08 para la ampliación en 20 millones de metros cúbicos diarios de la capacidad de transporte de la red nacional de gasoductos troncales, obra que permitirá crear 4.500 empleos directos.

"Hoy ponemos en marcha una ampliación de 20 millones de metros cúbicos para acompañar el crecimiento de la demanda, mantener sustentable el crecimiento del producto, como fruto del desarrollo y el crecimiento industrial", señaló el ministro.

Estas obras "generarán mano de obra y pondrán a la Argentina en el lugar en que debe estar en la región y en el mundo", destacó De Vido en el Salón Sur de Casa de Gobierno, donde se firmaron la Carta Intención y contrato de fideicomiso de administración para el lanzamiento de las obras a concretar antes de 2008.

En una primera etapa la ampliación de los gasoductos permitirá aumentar en 7,25 millones de metros cúbicos diarios la oferta nacional de gas, dentro del plan de 20 millones de metros cúbicos para el período 2006-2008 anunciado a mediados del año pasado.

En cumplimiento de ese Plan, la Transportadora Gas del Norte (TGN), que gestiona los gasoductos del Centro-Oeste y Norte, se comprometió a ampliar su capacidad en 13,8 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la Transportadora Gas del Sur (TGS), que opera los gasoductos San Martín, Neuba 1 y Neuba 2, lo hará en 6,5 millones de metros cúbicos diarios.

De Vido consideró que estas obras tienen por objetivo "que la industria nacional y el sector residencial puedan tener los volúmenes de gas que necesitan para llevar adelante el crecimiento sostenido y sustentable que está teniendo la economía argentina".

El tendido de la ampliación prevé un nuevo cruce del Estrecho de Magallanes pasando por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Además de De Vido, el acto contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner; los ministros del Interior, Aníbal Fernández; y de Economía, Felisa Miceli; y los secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; de Obras Públicas, José Lopéz; y de Energía, Daniel Cameron.

Dejá tu comentario