Gobierno presentó a empresarios decreto que flexibiliza el acceso a dólares

Economía

El presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete Económico le presentaron ayer a empresarios del sector petrolero y automotor el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, el cual prevé la creación de una nueva normativa para flexibilizar el acceso a dólares e impulsar la inversión extranjera y nacional.

Fernández encabezó la reunión desde la Residencia de Olivos, en donde se mantiene aislado tras dar positivo de coronavirus covid-19.

Mientras que en el Ministerio de Desarrollo Productivo estuvieron presentes el titular de esa cartera, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ejecutivos, Hugo Eurnekian, CEO de CGC (Compañía General de Combustibles); Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGC; Alfredo Vitaller, gerente General para la Argentina de Josemaría Resources; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina; Federico Veller, gerente General de Profertil; Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina; Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, y Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & G.

Fernández aseguró que con la iniciativa que será plasmada en un Decreto hoy, el Gobierno busca “proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior”.

“No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que el Régimen “es una señal clara” del compromiso asumido por la actual gestión y señaló que “la Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo”.

En tanto que Kulfas señaló que este conjunto de normas “generan un marco de mayor previsibilidad y un régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores, que van a tener disponibilidad de hasta un 20% de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones, que incluye a empresas de diferentes sectores y que traccionan a gran cantidad de pymes, por lo que van a generar gran cantidad de empleo y desde el punto de vista productivo es una señal muy importante”.

Guzmán, a su turno, destacó la necesidad de “converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y que aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real”.

“Las regulaciones del mercado de cambios en la Argentina hacen de la tarea productiva que siempre es un desafío un desafío aún mayor”, reconoció Todesca.

Dejá tu comentario