Médicos advierten por la falta de insumos básicos para cirugías cardiovasculares

Economía

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) le envió un comunicado al Gobierno por la dificultad de acceso a insumos, pese a que rige el el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) le envió un comunicado al Gobierno por la dificultad de acceso a insumos básicos para realizar cirugías cardiovasculares.

"El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares", aseguran.

"Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI Caccv advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante", señalan en el texto.

SIRA.jfif

La dificultad de las empresas de acceder a las divisas

Si bien está en marcha el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que prioriza el ingreso de insumos médicos y medicamentos, hay demoras que registran incluso varias empresas.

Uno es el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA) que envió un comunicado la semana pasada. "Persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos", estimaron.

"Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos", siguió el comunicado de la cámara que agrupa a la industria.

"Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara 2023″, concluyó.

A ellos se les sumaron las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) plantearon al ministro de Economía, Sergio Massa, su profunda preocupación por el difícil contexto que están atravesando las empresas del sector para poder acceder a insumos importados no producidos localmente.

El presidente de Adimra, Orlando Castellani, manifestó que "para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos".

Durante el encuentro, los empresarios le entregaron al ministro un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente.

Asimismo, le acercaron al ministro y a su equipo propuestas de trabajo conjunto para facilitar el acceso a las divisas que requiere el sector.

Dejá tu comentario