Aplican multa a Google por u$s265 millones en Francia

Economía

El ente regulador de la competencia acusó al gigante tecnológico de manejar la publicidad online para su beneficio y perjudicar a sus competidores.

París. El regulador para la competencia de Francia aplicó ayer a Google una multa de u$s267 millones tras hallarlo culpable de favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea. Este fue un nuevo golpe en Europa contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El procedimiento resuelto con un acuerdo amistoso afecta a la llamada “publicidad programática”, en la que los anunciantes compran a tiempo real el derecho de colocar su publicidad en las pantallas de los internautas en función del perfil de éstos.

Los anunciantes compran esos espacios a través de plataformas automatizadas de subastas, entre ellas la de Google, un actor dominante en este sector.

El gigante estadounidense también está presente en otros segmentos de este mercado, como los servidores publicitarios, que permiten a los editores poner espacios en venta en las plataformas de subastas.

Google usó su “integración vertical” para “sesgar el proceso” y “aprovecharse de manera indebida”, explicó en una rueda de prensa la presidenta del regulador francés, Isabelle de Silva.

Por ejemplo, Google podía conocer a través de sus servidores publicitarios instalados en las webs de los editores el precio de las plataformas de subastas de la competencia y ofrecer tarifas más atractivas, indicó De Silva.

Por su parte, Google indicó que había acordado con este organismo regulador algunas soluciones que mejoren el funcionamiento del mercado de la publicidad en línea. “Vamos a probar y desarrollar estas modificaciones en meses venideros antes de desplegarlas más ampliamente, algunas a escala mundial”, indicó Maria Gomri, directora jurídica de Google en Francia, en el blog de la empresa.

El gigante estadounidense había sido denunciado ante el regulador francés por tres grupos de prensa: el francés Le Figaro, que se retiró después del procedimiento, el belga Rossel y el gigante mundial News Corp.

El regulador de la competencia argumentó que las prácticas de la empresa estadounidense “son particularmente graves porque castigaron a los competidores de Google en el mercado de las SSP (las plataformas de subasta de espacios publicitarios) y los editores de sitios y aplicaciones móviles”.

Alphabet, la casa matriz de Google,registró una cifra de negocios de 55.310 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en su mayoría gracias a la publicidad en línea. Pero estas prácticas de la empresa son objeto de investigación por parte de las autoridades de varios países.

Agencia AFP

Temas

Dejá tu comentario