30 de agosto 2005 - 00:00

Greenspan entrega sus mandamientos

El titular dela ReservaFederal,AlanGreenspan,en JacksonHole,durante sudespedidaantebanqueroscentrales;sólo invitó a23, entreellos aMartínRedrado.
El titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en Jackson Hole, durante su despedida ante banqueros centrales; sólo invitó a 23, entre ellos a Martín Redrado.
No encasillarse en una doctrina económica, no confiarse en las proyecciones económicas y minimizar el riesgo en la economía de los shocks petroleros son sólo algunas de las enseñanzas que deja Alan Greenspan tras 18 años al frente de la Reserva Federal estadounidense.

El fin de semana se reunieron en Jackson Hole 23 presidentes de Bancos Centrales (incluido el de la Argentina, Martín Redrado) para analizar junto con importantes académicos el legado que deja Greenspan.

Entre otros, expusieron Alan Blinder (Princeton University), Robert Hall (NBER), Sebastian Edward (Universidad de California), Raghuram Rajan (FMI) y Michael Woodfarb ( Columbia University).

Estos son los principales conceptos del legado que deja Greenspan (muchas veces considerado como el hombre más influyente del mundo desde el punto de vista económico) en sus años de gestión:

1) Mantener las opciones abiertas:
es peligroso comprometerse a mantener una regla de política monetaria o a seguir un modelo en particular. Esto también hace que sea preferible hacer movimientos graduales.

2) No dejarse atrapar en un chaleco de fuerza intelectual.


3) Pese a que son necesarias, las proyecciones no son confiables.


4) Más vale administrar riesgos que tratar de optimizar:
el titular de la Fed se jacta de practicar el arte de administrar el manejo de riesgos como un banquero de un banco comercial o de inversión, donde una política robusta es superior a una política óptima con escenarios cambiantes.

5) Las recesiones son malas, igual que el crecimiento por debajo del potencial.


6) Los shocks petroleros no deberían causar recesiones.


7) No tratar de desinflar las burbujas, sino intentar de absorberlas:
la estrategia ha probado ser efectiva en distintos episodios.

8) La tasa de interés real de corto plazo es un indicador viable de la postura de la política monetaria
.

9) Establecer aspiraciones altas, incluso si no es posible cumplir con todas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar