Grey market: bonos arrancan en torno al 11,5%

Economía

Algunos analistas creen que habrá una mayor compresión con el debut en el mercado oficial.

Los instrumentos emitidos por el Argentina bajo legislación local tuvieron un breve paso por el grey market, antes de debutar en el mercado oficial, dado que ByMA y el Mercado Abierto Electrónico habían habilitado la operatoria contra pesos entre el miércoles 2 de septiembre y el viernes 4. El volumen operado fue muy pero muy bajo como para sacar conclusiones determinantes, señalaron los especialistas en renta fija. Sin embargo, se observó una cierta compresión de tasas de rendimiento entre el inicio y el final de la ventana gris para operar.

“El volumen operado fue mucho menor al esperado. Los primeros precios que se vieron fueron en torno al 12% de tasa, pero con el correr de la semana vimos rendimientos un poco más cercanos al 11,5%. Si bien el volumen fue creciendo del miércoles al viernes, probablemente la liquidez mejorará la próxima semana con la liquidación de los títulos ya efectivamente hecha”, consignó un análisis del broker Balanz.

Según el informe diario realizado por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales, el AL30 (bono con vencimiento en 2030) finalizó el viernes con una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 11,25%; el AL35, del 11,62%; el AE38, del 12,04%; y el AL41, del 11,54%.

Ante la consulta de Ámbito, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, consignó que confía que los bonos en dólares emitidos en legislación argentina puedan comprimir hasta el 11%, durante estos días. Incluso, un informe de la consultora que dirige, sostiene: “Es probable que durante la primera etapa de cotización de los nuevos bonos esté en torno al número de 11-11,5% al cual cotizan bonos soberanos bajo calificación CCC, la curva se posicione de forma flat, tal y como sucede en países como por ejemplo Ecuador, Angola o Sri Lanka, para luego sí intentar alcanzar tasas en torno al 8 – 9%, como podemos observar en Turquía o Ucrania”.

En tanto, los bonos en pesos ajustados por CER (TX26 y TX28) volvieron a mostrar que la deuda nominada en moneda local tiene menor estrés que la emitida en divisa. “Los TX26 y TX28 se acomodaron rápidamente a la curva, rindiendo al cierre de la semana 5,85% y 6,25% respectivamente”, consignaron desde Balanz.

Por otra parte, los bonos emitidos bajo legislación extranjera recién comenzarán a operar oficialmente el martes, puesto que hoy es feriado en Estados Unidos. Respecto de ellos, desde Balanz indicaron: “Vemos un poco más de movimiento en los nuevos bonos ley New York que, si bien aún no se están operando en el mercado local, sí empezaron en el exterior. El día jueves por la mañana las primeras operaciones fueron en el rango de 10%-10,5% de tasa, pero rápidamente vimos una toma de ganancia, lo cual era esperable, teniendo en cuenta que antes del canje los bonos viejos terminaron operando en niveles de 12%. El cierre del jueves dejó a los nuevos bonos operando en el rango de 10,75%-11,75%, entre 10,75%-11% los 2029/ 2030, entre 11% y 11,5% los 2035/2038/2041 y cerca de 11,75% el de 2046. Esos mismos niveles se mantuvieron el viernes, en una jornada donde vimos mucho menos movimiento en estos títulos. Esperamos que con la liquidación de los bonos la semana que viene también veamos mayor liquidez en estos”.

En tanto, un informe de Puente sintetizó: “En el debut de los bonos bajo ley extranjera en el mercado, el rendimiento indicativo promedio fue del 11,3%, lo que representa un diferencial de 10,7 puntos porcentuales más que el rendimiento de los bonos del Tesoro americano equivalentes”.

Juan Pablo Álvarez

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario