18 de junio 2012 - 16:03

Guía completa para solicitantes

Ejemplo de líneas de crédito para clientes con terreno.
Ejemplo de líneas de crédito para clientes con terreno.
El Banco Hipotecario comenzó con la atención de unas 5 mil personas inscriptas para acceder al plan de créditos para construir viviendas Procrear. En ese marco, difundieron un pequeño instructivo con todos los detalles que necesitan saber los solicitantes.

CRÉDITO PARA LA VIVIENDA ÚNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACIÓN PERMANENTE.


Las líneas de crédito están destinadas exclusivamente a la construcción de viviendas. Aquellas personas que dispongan de un terreno, podrán acceder a un Crédito de Construcción Individual mientras que, quienes no lo dispongan, podrán aplicar a un crédito para la adquisición de viviendas provenientes de proyectos de urbanización que formen parte de este programa.

Es necesario para poder asesorarte, que te acerques a la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio o ingreses en www.anses.gob.ar, de esta forma te informarán fecha y hora en que deberás presentarte en la sucursal correspondiente del Banco Hipotecario.

EL PROGRAMA CUENTA CON DOS ALTERNATIVAS: CLIENTES SIN TERRENO

En este caso si no tenés terreno podrás acceder al crédito mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de constructores privados. Los tiempos para solicitar el crédito y acceder a la vivienda dependerán del plazo que demande la realización de cada proyecto.

Si estás interesado podrás completar tus datos en www.anses.gob.ar. Es importante que llenes el formulario con todos tus datos para que nos contactemos a la brevedad y así poder brindarte oportunamente un turno en el banco hipotecario. Para estos casos, los proyectos de urbanización a desarrollar serán comunicados caso por caso y los tiempos dependerán de cada proyecto en particular.

CLIENTES CON TERRENO

Crédito de Construcción Individual, para aquellas personas que tienen un terreno propio o de un familiar en 1er. grado de consanguinidad.

Esta modalidad financiará hasta el 100% del proyecto de obra.

-El valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el valor del terreno.

-El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.

-El préstamo se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo a cronograma de avances de obra que serán verificados por peritos técnicos designados por el Banco Hipotecario.

CARACTERÍSTICAS LÍNEA DE CRÉDITO:

Para el rango de ingresos de hasta $5.000, durante los primeros cinco años -primer tramo- la tasa fija es del 2%, y a partir del sexto año -segundo tramo- la tasa sigue siendo fija pero del 4%.

Para ingresos superiores $5.000 las líneas de crédito son a tasa combinada, siendo los primeros 5 años a tasa fija y el resto a tasa variable con un tope. La variabilidad de la tasa estará dada en función del incremento del coeficiente de variación salarial que publica el INDEC.

A su vez, las líneas se encuentran segmentadas en función de los ingresos que demuestra el grupo familiar (cónyuges o convivientes), incrementándose la tasa fija inicial a mayor ingreso del grupo.

REQUISITOS GENERALES:

- Edad para acceder al crédito: entre 18 y 65 años.

- Edad máxima al cancelar el crédito: 75 años.

- Antigüedad laboral mínima: 1 año, tanto en relación de dependencia como en independientes.

- Podrá sumar ingresos netos con su cónyuge o pareja conviviente.

- Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.

- Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.

DOCUMENTACIÓN

Al presentar la solicitud de crédito, se debe adjuntar la impresión del pedido de turno emitido por ANSES.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL:

- D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.

- Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.

- Constancia de CUIL / CUIT.

- Estado civil:

CASADO: Libreta de Matrimonio.

DIVORCIADO: Sentencia de divorcio.

NOVIOS: Certificado de Convivencia o Contrato de alquiler a nombre de ambos titulares.

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATORIA DE INGRESOS:

Para personas en relación de dependencia:

- Últimos 12 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.

- Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta.

Para personas independientes:

PROFESIONAL: Matrícula profesional o título habilitante.

COMERCIANTE: Habilitación municipal.

- Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP. Régimen ganancias.

- Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original. Régimen monotributo.

- Comprobante de adhesión al monotributo.

- Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.

DOCUMENTACIÓN DE TERRENO Y OBRA A REALIZAR:

- Fotocopia título de propiedad del terreno.

- Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.

- Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (solo para PH)

- Boleta de depósito de los aportes del profesional interviniente que incluye la identificación de la obra.

- Plano municipal aprobado / visado / registrado o en tramite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del tramite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero)

- Formularios que provee el banco para ser completados por un profesional:

Planilla de computo y presupuesto

Planilla de materiales a utilizar

Planilla de cronograma de avance de obra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar