Guzmán: "Vamos a enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso"

Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desde el museo del Bicentenario confirmó que se llegó al 99% de acuerdo con los bonistas en moneda extranjera en la reestructuración de deuda y aseguró que implementarán algo inédito en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional al debatir el acuerdo en el Congreso Nacional.

Durante el anuncio en el Museo del Bicentenario de la adhesión a la renegociación de deuda en moneda extranjera que alcanzó al 99% de los bonistas, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que el desafío que sigue es renegociar el prestamo con el Fondo Monetario Internacional del cual aseguró que en un hecho inédito lo llevará al Congreso de la Nación.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que la gestión de Mauricio Macri tomó un préstamo con el FMI por 45 mil millones de dólares, "bajo la premisa de que iba a restaurar la confianza de los mercados y se iba a poder acceder a créditos a tasas más bajas para acceder a pagarle al Fondo". Recordó que esa suma fue un "récord" en los prestamos del FMI".

Sin embargo remarcó que "la realidad fue muy distinta" ya que "Argentina no pudo acceder al mercado de crédito y hoy no hay como pagarle". Por eso remarcó la importancia de llegar a un "un nuevo acuerdo que nos permita refinanciar para tener mas tiempo para recuperar la economía y generar una capacidad de pago consistente".

Guzmán aseguró que esto lo harán "de frente a la sociedad" y que es por eso que decidió "enviar el acuerdo al Congreso de la Nación para su aprobación". "Acá hubo un gobierno de turno que decidió esta deuda y que después queda un problema enorme que sufre la mayoría en mas desempleo y pobreza y menos oportunidades" dijo el titular de la cartera económica. "No puede volver a ocurrir porque es peligroso", sentenció Guzmán.

Los detalles del canje se brindaban esta tarde en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y representantes parlamentarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario