25 de octubre 2006 - 00:00

Habrá nuevos aumentos de precios en el sector de la salud

El titular de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, Guillermo Gómez Galizia, anunció hoy que la entidad aplicará un aumento del 30 por ciento en sus prestaciones a partir del primero de enero próximo y se sumó así a la presión sobre los precios de la medicina privada.

Gómez Galizia aclaró que "no le cobrarán a la gente" y que el aumento de la facturación recaerá sobre las empresas de medicina prepaga y obras sociales.

CADIME agrupa a ejecutores de medicina privada en los que se tercerizan las prácticas de laboratorios, análisis clínicos y de diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.

La cámara se suma así a la puja iniciada por las empresas de medicina prepaga que anunciaron que aplicarán un aumento del 20 al 23 por ciento, también desde enero próximo, en las cuotas de sus afiliados, que fue rechazado por el gobierno.

Gómez Galizia dijo que antes de aplicar unilateralmente el aumento la cámara "va a agotar las instancias de diálogo y consenso con el Gobierno y los demás actores de la salud" y advirtió que sin ese incremento el sector "no puede" otorgar aumentos salariales.

El titular de CADIME dijo que el aumento se aplicará "a partir del primero de enero, aunque no lleguemos a un acuerdo con el gobierno".

En conferencia de prensa, Gómez Galizia destacó el proceso de concertación lanzado por el gobierno "después de quince años", pero la medicina privada fue "excluida" y pidió "terminar con los acuerdos, entre cuatro o cinco encerrados en un cuarto que definen a ojo, más o menos, los precios en el sistema ".

Gómez Galizia desafió al gobierno y a las prepagas que "presenten sus estructuras de costos y nosotros las nuestras" y calificó de "desproporcionado" el aumento dispuesto por las prepagas.

Recordó que "desde la devaluación, con la excusa del aumento de costos aumentaron un 50 por ciento" las cuotas de sus asociados.

El titular de CADIME dijo que la cámara presentó al gobierno un estudio "donde demostramos que con un aumento de 40 por ciento de los aranceles en nuestras prestaciones ambulatorias, los planes médicos no deberían sufrir un aumento mayor a 3 ó 4 por ciento".

Goméz Galizia consideró que "es razonable un aumento entre el 4 y el 8 por ciento, tal cual como se venía hablando en las reuniones de concertación convocadas por la Superintendencia de Salud".

Gómez Galicia reclamó que "cuando el mercado no funciona, el Estado tiene que intervenir y este es un segmento del sector PYMES que necesita ser considerado por el gobierno, si tenemos en cuenta que hay muchos sectores subsdiados y al de salud se lo discrimina".

El empresario señaló que el gobierno "no tiene muchos argumentos legales para frenar el aumento de las prepagas, me parece que no se puede aplicar la Ley de Abastecimiento, pero si sabemos que cuenta con mecanismos para presionar para que este incremento no se aplique".

Dejá tu comentario

Te puede interesar