9 de enero 2012 - 02:24

Histórico: inversores le pagan a Alemania por colocar deuda

Alemania se endeudó con tasas negativas, anunció la agencia financiera del país, lo que demuestra el pavor de los inversores que prefieren perder para invertir en títulos de la deuda alemana.

La agencia financiera, que gestiona la deuda del país, colocó en el mercado 3.900 millones de euros de títulos a seis meses ("Bubills"), con un rendimiento medio negativo del -0,0122%, según un comunicado del Bundesbank, que dirige las emisiones.

"Es la primera vez que una emisión en el mercado se salda con un rendimiento negativo", comentó un portavoz de la agencia financiera.

El pasado año, ya se habían registrado rendimientos negativos en este segmento de deuda en el mercado secundario, al igual que en la emisión de títulos indexados a la inflación a más largo plazo.

La operación del lunes ofrece al Estado alemán "un muy buen resultado", dijo el portavoz. Captar dinero no le cuesta nada, al contrario, los inversores pagan una prima por comprar sus títulos. El Bundesbank recibió 7.000 millones de euros de oferta por estos "Bubills".

En los últimos meses, con el fondo de la crisis de la deuda en la zona euro, la deuda alemana se ha vuelto más atractiva, sobre todo, porque la primera economía europea está en mejor situación que la mayoría de sus socios tanto en lo que respecta a la salud de las finanzas públicas como de su economía.

Alemania prevé captar 250.000 millones de euros en los mercados este año, de ellos, 80.000 millones a corto plazo en el mercado monetario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar