1 de octubre 2004 - 00:00

Ibarra electoral dobla gastos en obra pública

Ibarra electoral dobla gastos en obra pública
Aníbal Ibarra dispondrá de $ 5.655 millones en 2005, $ 1.105 millones más que este año (+24%). El Gobierno porteño dio ayer una referencia sobre la distribución de esos ingresos con los cuales duplicará el gasto en obra pública, a propósito de un año electoral. Ibarra se propone mantener la Ciudad en obras desde fin de este año hasta mediados de 2005 con varios proyectos, entre ellos, la extensión de tres líneas de subterráneos. Destinará, además, una partida de $ 311 millones para urbanizar las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y otras soluciones habitacionales, que triplican lo destinado hasta el momento a esas políticas. En cuanto a la obra pública, el gobierno considera «una inversión inédita» la que hará en el próximo ejercicio, que concluiría con cerca de $ 4.000 invertidos hasta 2007, cuando Ibarra deje el cargo.

El jefe de Gobierno aseguró que el ejecutivo acepta la quita en los impuestos que anoche sancionó la Legislatura porteña, que alcanzará a los contribuyentes que cumplan con el pago en término de las cuotas (ver nota aparte).

• Ajuste anual

Si bien esa quita incluye la tasa de patente de los automotores, el monto del tributo se ajusta cada año de acuerdo con la variación del precio de las unidades. Sin embargo, Ibarra dijo que se estudiará el aumento una vez que tengan las planillas de variaciones.

Para la elaboración del Presupuesto, el Gobierno porteño tiene una estimación de crecimiento del orden de 4,5% y, además, el año próximo la Ciudad hará frente al pago de los bonos Tango. La deuda fue refinancia en 2002 y este año vencen pagos por $ 380 millones para cancelación de capital e intereses.

Por otra parte, como viene haciendo el Gobierno de la Ciudad, los mayores porcentajes del Presupuesto estarán destinados al área de Salud y de Educación, 48% entre las dos.

En la política tributaria, se anunciaron también algunas pocas novedades:
Ibarra eximirá de todo tipo de impuestos a las empresas expropiadas por el gobierno que mantienen ex empleados. El beneficio será por tres años y abarcará a cerca de diez cooperativas en esas condiciones.

Insistirá Hacienda, además, con aplicar el Impuesto a los Sellos a los contratos de transferencia de jugadores de fútbol profesionales, una idea que fue rechazada el año pasado por la anterior Legislatura, que en cambio aprobó la exención de tasas municipales a los clubes de fútbol. Pretenden 2,5% del total del valor de la transferencia y que la AFA sea el agente de retención.

Además,
Albamonte explicó que está de acuerdo con el régimen simplificado de Ingresos Brutos que aprobaba ayer la Legislatura porteña y que beneficiará a los pequeños contribuyentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar