IDEA: "Sabemos que no hay margen para bajar impuestos, pero tampoco para subirlos"

Economía

Así lo señaló Roberto Murchison, presidente de la entidad empresaria en un encuentro en Neuquén. Afirmó que el principal problema de la Argentina es la pobreza y que eso se resuelve con empleo.

Algunos empresarios entienden que en la actual coyuntura económica resultaría muy difícil bajar los impuestos sin afectar a las finanzas públicas, sobre todo en el contexto de un programa con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, creen que tampoco hay que seguir subiéndolos.

Así lo señaló Roberto Murchison, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en una charla con periodistas, en el marco del encuentro Experiencia IDEA Neuquén, en el que aborda el problema de la transición energética.

“Creemos que no hay margen para bajar impuestos, pero tampoco para subirlos”, señaló Murchison, en una charla en la que participó Ámbito. El empresario consideró en ese sentido que proyectos como el de la renta inesperada “no favorecen” a la inversión de las empresas. El empresario planteó que “el principal problema de la Argentina es el nivel de pobreza del 37%” y que para revertir la situación “hay que generar empleo genuino de calidad”.

Y señaló que “con una tasa de inversión de menos del 21% al año nos estamos comiendo el capital”. Las opiniones del presidente de IDEA están en sintonía con manifestaciones críticas recientes sobre el proyecto impositivo que impulsa el gobierno, entre las que se encuentras la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Murchison aseveró, por otro lado, que los empresarios analizan el largo plazo en el momento de definir un camino para las inversiones y, en ese sentido, tienen una mirada optimista del país.

El encuentro organizado por IDEA en Neuquén analiza, precisamente, el camino que tienen que recorrer el país y las empresas para una transición energética ordenada, un proceso en el que Argentina cuenta con ventaja por la gran cantidad de gas disponible, como el caso del yacimiento de Vaca Muerta.

Al respecto, señaló que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destinado a sacar el gas desde la provincia “es una buena noticia”, aunque consideró que plantea “tiempos bastantes ajustados” para llegar a su finalización para el invierno de 2023.

Al abrir el encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Casino Magic de la capital neuquina, el titular de IDEA dijo que “los empresarios estamos comprometidos con el desarrollo” del país y advirtió que “no se crea empleo hace años” como producto de la falta de inversiones.

Consideró que “el deterioro de las cuentas públicas genera crisis” que “solo vamos a revertir con un aumento sostenible del sector privado”.

“Tenemos que crecer mucho, respetando el medio ambiente”, dijo el empresario quien consideró que “el desarrollo sostenible de los hidrocarburos y a la vez el de las energías renovables es el desafío de los próximos gobiernos”.

Dejá tu comentario