Prorrogan por un año la Tasa de Estadística al 2,5%

Economía

Le medida afecta a importaciones. Debía vencer mañana y volver al anterior 0,5% que rigió por dos décadas. Suben el 20% los topes por operación.

El Gobierno prorrogó por un año el aumento del 400% de la Tasa de Estadística que había dispuesto el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que vencía mañana. A su vez, le incrementó en un 20% los topes por operación, según consta en el decreto reglamentario de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La suba de esa tasa aduanera del 0,5% al 2,5% había sido anunciada por Dujovne el 6 de mayo pasado. Si bien se argumentaba que era una actualización de la tarifa que cobra la Aduana por sus servicios al comercio exterior, la realidad era que aspiraba a recaudar unos $28.000 millones adicionales, en el marco del ajuste fiscal aplicado por la anterior administración de Mauricio Macri. En ese momento, se estableció que el incremento era de tipo transitorio, y que iba a vencer el 31 de diciembre de 2019.

Con la prórroga hasta fin del 2020, el ministro de Economía, Martín Guzmán busca mantener esos ingresos extra, pero a su vez aspira a recaudar unos pesos más. Hasta ahora los topes por operación eran de u$s150 por importación de hasta u$s10.000, que pasarán a ser de u$s180; de u$s2.500 para operaciones entre u$s10.000 y u$s100.000; que subirán a u$s30.000, y de u$s125.000 para las importaciones de un millón de dólares en adelante, que se elevarán a u$s150.000.

Tal como lo define su nombre la Tasa de Estadística no es un impuesto, sino una tarifa que cobra la Aduana argentina por los servicios que presta a los agentes del comercio exterior. Su recaudación sirve para financiar organismos que intervienen en el control y seguimiento de las importaciones y exportaciones del país. En la década del 90’ esa tarifa llegó a ubicarse en el 3% por cada operación, pero luego se redujo al 0,50%. Se mantuvo fija durante más de dos décadas hasta que la descongeló Dujovne.

La medida alcanza a los bienes de importación para consumo interno y se excluyen productos de ingreso temporario al país, que luego forman parte de exportaciones. Cuando Dujovne puso en marcha la medida hubo fuertes quejas de empresarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario