Impuesto a las Ganancias y Repro, los temas centrales en una nueva reunión del Gabinete Económico

Economía

Los funcionarios del Gobierno, con Martín Guzmán a la cabeza, analizaron la disparidad de la recuperación de la actividad por sectores y destacaron la articulación con el Congreso a la hora de articular modificaciones tributarias y políticas específicas para los sectores más afectados por la crisis.

El Gabinete Económico, encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán, tuvo este miércoles una nueva reunión en la cual se analizó la disparidad de la recuperación de la actividad por sectores y se destacó la articulación con el Congreso a la hora de articular modificaciones tributarias y políticas específicas para los sectores más afectados por la crisis.

Los funcionarios coincidieron en que la recuperación continúa siendo muy positiva en sectores como la industria y la construcción, pero no tanto en otros rubros. En ese sentido, se hizo un monitoreo de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que asistirá a las empresas para el pago de salarios de marzo. Las firmas podrán comenzar el trámite de inscripción para la nueva ronda el próximo lunes 22. La inscripción será, como ha sido hasta ahora, a través de la página web de la AFIP.

Otro de los temas discutidos fue el proyecto de ley que fija nuevas alícuotas para el impuesto a las Ganancias de Sociedades, que apunta a establecer una mayor progresividad tributaria y promoción de las pequeñas y medianas empresas.

“Desde que comenzó nuestra gestión nos propusimos desandar la reforma tributaria del Gobierno anterior que desfinanció al Estado sin ningún efecto virtuoso sobre la economía productiva. Los proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso se proponen restablecer la progresividad del sistema tributario, aliviar la carga de los pequeños contribuyentes y mejorar los ingresos de las y los trabajadores”, expresó Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP.

“La modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades profundiza la progresividad del tributo y salda una deuda histórica con las Pymes. Entre 1998 y 2017 todas las empresas, sin importar su tamaño o rentabilidad, pagaban una alícuota plana del 35%. Por primera vez se van a tener en cuenta estas variables. Con el proyecto que hemos enviado al Congreso el 75% de las empresas del país pagarán una alícuota efectiva más baja que la vigente el año pasado y las principales beneficiarias son las Pymes”, agregó.

Junto con la modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades, el Congreso tiene bajo análisis otros dos proyectos: el incremento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras y el puente para aliviar la carga en la transición del monotributo al régimen general.

“La característica compartida por los proyectos es la progresividad”, destacó Marcó del Pont. “El incremento en el mínimo no imponible genera un alivio para un universo significativo de trabajadores y trabajadoras y el proyecto que reforma el monotributo viene a resolver un problema histórico al facilitar y aliviar la transición de quienes se convierten en autónomos”, expresó.

Además, de la directora de AFIP y de Guzmán, también participaron de la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca BOCCO; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Dejá tu comentario