Impuestos en el Presupuesto 2025: Gobierno espera recaudar más por el IVA y menos por Ganancias

El adelanto del Presupuesto 2025 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso anticipa datos tributarios del año próximo. La eliminación del impuesto PAIS y la restitución de Ganancias son clave.

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía

El Gobierno espera para 2025 una fuerte recuperación del consumo, según indica el mensaje que le envió al Congreso este miércoles con el anticipo de algunos puntos del Presupuesto del año que viene y detalla los números que espera para el cierre de 2024.

En el anticipo para los legisladores, el equipo económico estima que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecerá 62,5% respecto del 2024. Eso implica una suba de 17,5 puntos porcentuales respecto de la inflación que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, que es del 45%.

De modo que, a partir de allí, se podría inferir que el Gobierno aspira a que haya una recuperación firme de la economía el año próximo. “El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía. En términos del PIB, el IVA neto de reintegros aumentará en 0,23 puntos en relación a 2024", detalla el informe.

Previsiones para IVA e impuesto PAIS

El texto aclara que el IVA de 2025 mejorará en comparación con 2024, porque el año pasado se pagaron reintegros aduaneros de 2023, que en el próximo ejercicio no estarán.

El año próximo, por otro lado, entrarán en vigencia plena las reformas del Paquete Fiscal, y tal como anticipa en su mensaje, el Poder Ejecutivo anuncia que no renovará el Impuesto PAÍS cuando venza el 31 de diciembre próximo.

De esa manera, se produce un reequilibrio de ingresos. Los fondos que perderá por no contar el con el impuesto a la compra de dólares se compensarán con el Impuesto a las Ganancias, que ahora volverá a contar con la cuarta categoría, el blanqueo y la moratoria.

Ganancias y Bienes Personales

En cuanto a Ganancias, la recaudación subiría 47%. Si se cumplen las estimaciones de inflación del FMI, entonces este tributo prácticamente no tendrá crecimiento. De hecho, el gobierno reconoce que va a registrar “una disminución en términos del PIB de 0,28 puntos”.

“En la dinámica de este impuesto inciden positivamente las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2023 y 2024, implicando un aumento en los pagos por anticipos”, explica el PEN.

Pero admite que “en la comparación interanual incide de manera negativa el elevado monto de la recaudación de mayo de 2024 correspondiente a las ganancias de las Sociedades (principalmente del sector financiero) por los ejercicios cerrados en el año 2023”.

Es de señalar que ese incremento de renta se originó en razón de la fuerte devaluación de diciembre del 2023, ya que las empresas se habían cubierto con activos en moneda extranjera.

En Bienes Personales, el gobierno espera recaudar casi un 62% interanual más, debido al aumento de la base imponible.

En tanto, en contribuciones y aportes a la seguridad social que realizan las empresas y los trabajadores, el gobierno anticipa que crecerá 74%, aunque no se brinda detalles de las razones de la mejora, teniendo en cuenta el aumento del desempleo de este año. Es de suponer que se espera una fuerte recuperación de la actividad.

El fin del Impuesto PAIS

El Gobierno reconoce que el Impuesto PAIS le dejará este año un ingreso nada despreciable del 1,3 puntos del PBI. Eso es lo que explica por qué el ministro de Economía, Luis Caputo, es tan esquivo a dar precisiones sobre la eliminación que le reclaman las empresas. Es imposible reducirlo o quitarlo sin poner en riesgo el déficit fiscal cero.

Por eso, con el paquete fiscal a pleno en 2025, se propone cumplir con una de las promesas de campaña electoral.

Dada la eliminación del impuesto, el gobierno calcula que la recaudación se reducirá 0,45 puntos, al pasar de 21,6% en 2024 a 21,16% en 2025.

De la diferencia entre la caída de 1,13 puntos del impuesto PAIS y la pérdida de recursos totales de 0,45 puntos, se espera que el resto de tributos aporte 0,68 puntos porcentuales del PBI de mayor recaudación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar