Incógnita: qué hará Dolphin en Transener
-
La inflación de EEUU se desaceleró en agosto al 2,5% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021
-
Día del Maestro: por el ajuste, el salario docente cayó a niveles de 2003
La venta de 50% de Citelec, que a su vez tiene 52,67% del capital de Transener, fue anunciada el martes y representará para la petrolera brasileña un ingreso de u$s 54 millones, monto al que sumará un adicional cuando el gobierno acceda a reajustar el cuadro tarifario de la transportadora. Cabe recordar que hace tres años, cuando Dolphin entró a la empresa comprándole su participación a la británica National Grid, les ofertó a los brasileños una suma cercana a los u$s 17 millones. «Pero era otra empresa; estaba en default, no habíamos renegociado la deuda, el país incluso era otro...», admitió el ejecutivo de Dolphin.
Por su parte, Bezerra enfatizó que «después de un proceso de depuración, llegamos a lo que consideramos la oferta más adecuada, tanto en lo económico como en otros aspectos». Petrobras estaba obligada a desinvertir en Transener desde que la compró entre los activos adquiridos a PeCom Energía. Tras varias idas y vueltas (la resolución original de Defensa de la Competencia no fijaba plazo para la venta; el año pasado la Secretaría de Energía les dio plazo hasta una fecha cierta, pero más tarde derogó esa norma entendiendo que eso conspiraba contra la obtención de un valor razonable; en el medio, Dolphin presentó una oferta, etc.), Petrobras encontró «la novia» para su tenencia en la transportadora. «El gobierno no quería generar presión sobre nosotros para que termináramos malvendiendo el activo», agrega el petrolero.
¿Qué harán con el monto de la venta? Responde Bezerra: «Lo aplicaremos a nuestro plan estratégico de inversiones 2005/2010, sobre todo en exploración y en petroquímica; también en la ampliación del gasoducto (tramo sur y tramo norte), donde invertiremos u$s 30 millones. Quiero aclarar que no tenemos ningún impedimento para entrar en transporte de electricidad». Agrega que él mismo tomó la decisión de permanecer en Transener hasta ahora, «porque sabíamos que el país iba a recuperarse y que nosotros renegociaríamos bien la deuda. Todo eso pasó».
Dejá tu comentario