20 de marzo 2007 - 00:00

INDEC sin Moreno hace subir bonos más de 2%

Fuerte recuperación tuvieron en el arranque de la semana los bonos argentinos, en particular los que ajustan por inflación, con subas de hasta 2,2%. Si bien fue una jornada muy buena para el mundo, aquí influyó positivamente la intención de avanzar hacia un INDEC normalizado. Esto generaría, por ejemplo, que la evolución de precios de marzo oficial se parezca más a la real, lo cual tranquilizó a los inversores. Además, se conocieron nuevos datos positivos sobre la actividad económica y ya se aventura 8% de crecimiento para 2007. Claro que las consecuencias inmediatas serían mayor presión inflacionaria y disminución del superávit fiscal. Por su parte, los empleados del INDEC, los primeros en hacer pública la intervención de Guillermo Moreno, también recibieron con optimismo el anuncio de las próximas designaciones por concurso, que reveló ayer este diario.

Felisa Miceli, Alberto Fernández y Guillermo Moreno.
Felisa Miceli, Alberto Fernández y Guillermo Moreno.
Nada cambió en la economía del mundo, excepto el humor de los inversores y por eso ayer subieron todas las Bolsas, contagiando a los bonos locales que avanzaron hasta 2,2%.

En la Argentina, hubo cuatro factores decisivos que hicieron subir los títulos de la deuda:

  • El incremento de Bolsas del mundo y de los bonos en todos los emergentes.

  • Un informe de Lehman Brothers que señalaba que era hora de comprar bonos argentinos, en especial los de mediano plazo, porque la baja fue exagerada. Se sumó a análisis similares que en los últimos días distribuyeron-JP Morgan y Citigroup.

  • La posibilidad de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pierda influencia en el INDEC.

    Economía busca ahora cubrir vacantes con funcionarios elegidos por concurso y sería más transparente de lo que es ahora.   

  • Las proyecciones que indican que la inflación de marzo sería de alrededor de 0,8%, contra 0,5% que se había especulado hace algunos días, debido a recálculos de algunos rubros por sugerencia de Moreno.

    Estas noticias hicieron que los bonos subieran con un monto alto de negocios. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron poco más de $ 2.000 millones.

    El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, subió 2,05%, mientras el cupón PBI en pesos avanzó 1,65%. Se vio mucho dinero del exterior en estos negocios.

    En el caso de estos instrumentos, la expectativa es que la economía argentina siga creciendo fuerte durante 2007, lo cual aumentará el premio para los inversores. Los datos de producción industrial del primer bimestre confirman esta sensación
    .

    El entusiasmo por títulos y cupones atados al PBI coincidió con la apertura del mercado a futuro de bonos en el Rofex de Rosario. En esta plaza se negociaron escasos $ 5,12 millones y el Discount a fin de abril cotizó a $ 145,6.

    Entre los bonos posdefault en pesos, el BOGAR fue el más pedido. Desde el exterior hubo órdenes por más de u$s 20 millones, a los que hay que sumarles $ 200 millones locales. El bono subió 2,2% y quedó muy firme para hoy. También subieron los BOCON PRE9 (0,85%) y los PRO12 (0,95%).

  • Atractivos

    «Hay realismo en el mercado. Con estos rendimientos los bonos indexados en pesos son muy atractivos y es una verdad contundente más allá de las dudas que despierta el INDEC», señaló Rafael Ber de Argentine Research. «Es una gran ventaja para los inversores tener la sensación de que hay un dólar que va a seguir estable este año.»

    Para Mariano López Sartorio, de Capital Markets Argentina (CMA), «las dudas siguen pero la gente ya no ve tan grave el problema, por eso subieron los bonos. Lo bueno es que cuando bajan los precios siempre aparecen compradores».

    Además del impulso que le dieron las noticias locales, ayudó mucho el fuerte rebote de los mercados en todo el mundo en el arranque de la semana. La Bolsa de San Pablo ganó 2,3%, mientras que el real se apreció hasta 2,077 por dólar. Pero también subieron fuerte las Bolsas europeas (1,5% en promedio), el Dow Jones (0,96%) y Japón, que tuvo una ganancia de 1,59%. El mercado local no se quedó atrás, con un incremento de 2,25%.

    En el mercado cambiario, el dólar estuvo sostenido hasta media hora antes del cierre. En ese momento, en las pantallas se vieron ofertas de importantes montos de divisas que hicieron que el dólar ceda. El Banco Central, que dirige Martín Redrado, fue el único comprador en ese momento. Al cierre, en el MAE-Forex, donde operan los bancos, el dólar cerró a $ 3,101 con negocios por u$s 260 millones. En tanto, en el MEC, donde negocian los cambistas, las operaciones sumaron u$s 137 millones. En las casas de cambio, el dólar sigue invariable a $ 3,12 para la venta.

    En el mercado de futuros, el dólar a fin de mes quedó igual en $ 3,099, pero los demás plazos bajaron. Fin de abril vale $ 3,098 (-0,06%) y fin de año $ 3,125 (-0,10%).

    Para hoy el dólar sigue ofrecido, aunque no en una desproporción tan grande como la semana pasada. En el «offer» hay órdenes de venta por u$s 65 millones contra compradores por poco más de u$s 40 millones.

    La reunión de mañana de la Reserva Federal generará más cautela entre los operadores del mundo, porque se espera el comunicado del organismo, clave para el futuro de las tasas y el mercado de hipotecas de Estados Unidos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar