En abril, los precios mayoristas cayeron 1,3%, arrastrados por la baja del crudo

Economía

Según INDEC, el declive se explicó por una disminución del 1,7% en los precios de productos nacionales provocada por un derrumbe del 9,5% en los productos primarios a raíz de la crisis del petróleo a nivel mundial.

El índice de precios mayoristas registró una caída mensual del 1,3% en abril arrastrado por una baja del 27,8% en los precios del petróleo, de acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC.

Según el informe oficial, el declive respecto a marzo se explicó por una disminución del 1,7% en los precios de productos nacionales, que fue compensada, en parte, por un aumento del 3% en el valor de los productos importados.

A su vez, dentro de los productos locales, se observó una contracción del 9,5% en los productos primarios, una suave baja del 0,2% en la energía eléctrica y un leve incremento del 0,8% en las manufacturas.

La deflación de las materias primas fue generada, en su totalidad, por el derrumbe del crudo en un mes en el que la cotización internacional en Estados Unidos llegó a operar en terreno negativo producto de un colapso en los almacenamientos ante una demanda mundial deprimida por el coronavirus. Esto produjo también una caída del 3,2% en los productos refinados del petróleo.

Precios mayoristas abril
Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Por el lado de las subas, las más importantes se verificaron en los productos agropecuarios (5,4%), Tabaco (4,4%) y vehículos automotores (2%).

De esta manera, los precios mayoristas reflejaron un aumento del 43,2% en la comparación interanual, signado principalmente por un salto del 50,6% en los productos manufacturados nacionales y del 49,1% en los productos importados. Paralelamente, en el acumulado de 2020 se observa una suba del 2,3%.

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC dio a conocer una inflación minorista del 1,5%, la cifra más baja desde diciembre de 2017. Sin embargo, sucedió en un marco de dificultades para llevar a cabo el relevamiento de precios por la pandemia, que incluyó ausencia de precios de referencia en algunos productos.

Costo de la construcción

Por otra parte, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2020 registró una suba del 0,8% respecto a marzo.

Según INDEC, el resultado surgió como consecuencia de un alza del 2,2% en el capítulo “Materiales” y del 0,5% en el capítulo “Gastos generales”, contrarrestadas por una baja del 0,1% en el capítulo “Mano de obra”.

Dentro del rubro "Materiales", que fue el de mayor incidencia en el nivel general, los aumentos más relevantes fueron exhibidos en "muebles de madera para cocina" (7,8%), "mesadas de granito" (5,8%) y productos aislantes (5,5%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario