6 de octubre 2006 - 00:00

Indonesia también cancela anticipadamente su deuda con el FMI

Indonesia se unirá la semana que viene a la lista de países que han saldado de forma anticipada sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó hoy el organismo en un comunicado.

La nación asiática abonará al Fondo 3.200 millones de dólares, con lo que eliminará unas deudas contraídas entre 1998 y 2003, tras la crisis asiática, y que tenía de plazo para amortizar hasta diciembre de 2010.

En el comunicado, el "número dos" del organismo, John Lipsky, acogió positivamente la medida, anunciada el jueves por el Gobierno de Indonesia.

"La capacidad de Indonesia de pagar al Fondo antes de lo previsto refleja la fortaleza de su recuperación económica y su robusta balanza de pagos", señaló el estadounidense.

Lipsky dijo que el organismo espera mantener una relación "estrecha" con las autoridades indonesias. Sin embargo, estos buenos deseos esconden un problema para el Fondo, que financia sus operaciones con los intereses que recibe por los préstamos que otorga.

El pago anticipado de la deuda supone un ahorro para Indonesia, pero el organismo perderá los ingresos que se debía haber embolsado hasta 2010 por esos créditos pendientes.

En diciembre del año pasado, Brasil amortizó de forma anticipada 15.570 millones de dólares y la Argentina abonó 9.500 millones en enero.

También Argelia, Bulgaria y Uruguay han hecho pagos antes de lo previsto, según el Informe Anual del FMI, publicado el mes pasado.

Su Consejo Ejecutivo, el máximo órgano de supervisión de la institución en el día a día, ha aprobado la inversión de una parte de las reservas del organismo para intentar tapar al agujero fiscal.

No obstante, el Fondo ha reconocido que esa acción no será suficiente para atajar el déficit y sus economistas buscan otras formas de generar ingresos. Sobre la mesa está un recorte de los gastos y el cobro por servicios a los gobiernos, según fuentes del FMI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar