Industria: el 51% de los locales operó con normalidad en julio

Economía

El rubro de "alimentos, bebidas y tabaco" presentó los mejores indicadores. Dentro de las empresas que estuvieron cerradas u operaron parcialmente, los principales problemas estuvieron vinculados con dificultades financieras.

Según los datos recolectados por el INDEC en su "Encuesta Cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria", más de la mitad de los locales manufactureros operaron con normalidad en julio ya que el 51% de las empresas respondió que su actividad se desarrolló como antes de la pandemia de Covid-19. El porcentaje de junio había alcanzado el 46%.

Los sectores de la industria que mejores niveles presentaron fueron “alimentos, bebidas y tabaco”, “madera, papel, edición e impresión” y “refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico”, con el 77%, el 58% y el 57% de las fábricas, respectivamente, funcionando con normalidad.

Paralelamente, un 45% de los locales aseguró estar funcionando de manera parcial. Esta respuesta se observó con mayor frecuencia en los rubros "automotores y otros equipos de transporte", "otros equipos, aparatos e instrumentos" y "productos de metal, maquinaria y equipo".

Entre las empresas que tuvieron algún tipo de producción, las principales dificultades que se percibieron estuvieron vinculadas con problemas financieros y con la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento. Dentro de los inconvenientes financieros, la extensión de los plazos de pago de los clientes fue el factor con mayor peso.

Por otra parte, solamente el 4% de los locales estuvieron con actividad nula en julio, lo cual significó una mejora en comparación con el 6% del mes previo.

Entre aquellos locales que funcionaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, el 45% declaró que la principal causa fue que no pudieron contar con el personal necesario por las restricciones de la cuarentena.

Muy por encima del resto de la industria, el rubro "textiles, prendas de vestir, cuero y calzado" fue el que presentó los indicadores más preocupantes ya que el 20% de las empresas estuvo con un cierre absoluto.

Cabe recordar que este jueves el INDEC informó que la industria volvió a exhibir una leve mejora mensual en julio, ya que su producción trepó un 2,1% respecto del mes previo. Sin embargo, el repunte se desaceleró respecto de junio.

Si bien el sector tuvo su tercera suba mensual consecutiva, el Índice de Producción Industrial (IPI) del instituto oficial de estadísticas públicas mostró una caída del 6,9% en comparación con julio de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario