Día de la Industria: habrá crédito, incentivo fiscal y compre argentino

Economía

Se trata de cuatro "paquetes" que abarcan líneas de financiamiento, promoción al desarrollo de proveedores locales y proyectos que incluyan tecnología 4.0 y el impulso al desarrollo de parques industriales.

En un acto organizado por la UIA en el marco del Día de la Industria, el Gobierno anunció un conjunto de cuatro paquetes de medidas que se incluyen dentro del plan pospandemia que adelantó el presidente Alberto Fernández semanas atrás. Líneas de financiamiento para empresas, promoción al desarrollo de proveedores locales mediante incentivos y bonificaciones, fomento de proyectos que incluyan tecnología 4.0 y el impulso al desarrollo de parques industriales son los ejes a los que hizo referencia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante la mirada del titular de la UIA, Miguel Acevedo, y otros directivos de la entidad.

“Entre 2020 y 2025 Argentina estaba comprometida a pagar u$s48.000 millones. Si lo piensan, era imposible soñar con poner en marcha nuevamente la industria. Con el esfuerzo de todos logramos un acuerdo con los acreedores y esos u$s48.000 millones que teníamos que destinar estos años a pagar deuda vamos a poder destinarlos a la producción y al trabajo. Son los dos objetivos centrales del Gobierno: que Argentina produzca y que la producción genere trabajo”, señaló Alberto Fernández, quien hizo referencia a las “25.000 pymes que cerraron y los cientos de miles de trabajadores habían perdido su lugar de trabajo” durante los cuatro años previos.

Al enunciar las medidas, el primer punto estuvo referido al financiamiento. En los próximos días, sostuvo Kulfas, se pondrán en marcha dos nuevas líneas: “Una tiene que ver con la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, que hemos obtenido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, por u$s500 millones y esto va a permitir llegar a pymes de toda Argentina con $248.000 millones, entre diferentes herramientas financieras en todo el país”. Se proyecta que podrán acceder 87.000 pequeñas, micro y medianas empresas de todo el país, con tasas subsidiadas que van a estar ubicadas entre el 10% y el 24% anual.

Otra línea de financiamiento estará destinada exclusivamente a inversiones a largo plazo y se implementará en los próximos días, en conjunto con el Banco Central. “Dispondrá en un primer momento $200.000 millones para proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas e innovación productiva. Va a ser un financiamiento a largo plazo, de hasta 10 años, con tasas de interés por debajo de la tasa Badlar”, sostuvo Kulfas, quien se refirió también a la creación de un sistema de banca de desarrollo.

El segundo paquete de medidas está vinculado al desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, con el objetivo de generar “un entramado productivo con mayores contenidos nacionales”. En ese contexto, el Gobierno implementará un esquema de aportes no reembolsables del Ministerio de Desarrollo Productivo y bonificaciones de hasta 10 puntos de tasa para empresas que “inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollo de productos, de empresas que sean proveedoras en cadenas estratégicas y tengan condiciones para aumentar exportaciones, ahorrar divisas y crear empleo de calidad”. En lo que resta del año, se invertirán para ese proyecto $1.400 millones, que apalancarán 4.000 millones de inversiones privadas en este tipo de proyectos estratégicos.

El tercer punto fue referido al fomento de políticas industriales 4.0. “Estamos trabajando en un plan de transformación digital pyme, una plataforma industrial argentina 4.0, con centros tecnológicos, con formación, capacitación y sensibilización, en un sistema nacional de asistencia tecnológica 4.0, que tiene redes de expertos y articuladores tecnológicos. Y esto va a incluir incentivos fiscales y financieros, para proyectos que adopten tecnología 4.0 en todo el país y sobre todo en el entramado de las pymes industriales. Estamos hablando de un impacto de inversiones de $10.000 millones anuales y estamos ya invirtiendo $2.500 millones por parte del Estado argentino a través del Ministerio de Desarrollo Productivo”, sostuvo Kulfas.

Finalmente, la cuarta medida está vinculada al desarrollo de los parques industriales y tecnológicos. “Vamos a estar generando aportes no reembolsables hasta $60 millones para obras en parques industriales, créditos con tasas subsidiadas para instalar y ampliar capacidad productiva y adquisición de nuevos terrenos. Estamos generando en los próximos doce meses más de $3.000 millones de aportes y financiamiento para estos parques. La fase 1 del plan, que es la que arranca mañana mismo, tiene que ver con 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y esperamos en este programa de largo alcance, asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos de todo el país en el período 2020-2023”, concluyó el ministro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario