La industria cayó en julio 2,6% (trepó 5,6% frente a 2019)

Economía

El dato de INDEC resultó un 13% superior en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Tras la fuerte recuperación del mes previo, la industria manufacturera se contrajo 2,6% en julio respecto de junio, según informó ayer INDEC. Aun así, el sector registró su mejor julio desde 2017 y en lo que va del año supera los niveles prepandemia. Desde el Gobierno aseguraron que la merma mensual respondió a paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores.

El Índice de Producción Industrial (IPI) resultó un 13% superior al de julio de 2020, un 5,6% superior al del mismo mes de 2019 y un 3,7% superior al de 2018. En comparación con el año pasado, cuando los distritos más poblados del país todavía estaban atravesando la fase 1 de la cuarentena, 14 de los 16 rubros industriales exhibieron un crecimiento. Paralelamente, fueron 9 los rubros que mostraron una mejor performance que en 2019, cuando no existía el covid-19. Los avances más significativos se verificaron en Maquinaria y equipo (+27%), Químicos (+24,8%), Vehículos automotores (+17%) y Minerales no metálicos (+10,5%).

De esta manera, en los primeros siete meses de 2021 la industria produjo un 21% más que en el mismo período de 2020 y un 4,9% respecto de hace dos años.

La industria se repuso de una mejor manera en comparación con otros sectores. En materia de empleo, datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP) mostraron que en mayo encadenó su 13° mes consecutivo con creación de puestos de trabajo. De este modo, el 80% de los sectores industriales tiene más empleo que hace dos años.

De cara a los próximos meses, desde la consultora LCG señalaron: “Esperamos que el crecimiento de la industria se modere a medida que nos acercamos a fin de año. La mejora transitoria en el poder adquisitivo que se buscó con las reaperturas de paritaria y los nuevos programas de créditos podrían impactar motivando el consumo, aunque esperamos que esto sea en el margen”.

Temas

Dejá tu comentario