La industria cayó más en dos años del gobierno de Macri que durante la pandemia

Economía

De noviembre de 2017 a diciembre de 2019, la actividad fabril cayó 14%. Pero en cuatro meses de pandemia la baja fue de 13%. Surgen índices de reactivación de la industria y la construcción.

La actividad industrial cayó más de durante los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri que en los meses más duros de aislamiento obligatorio y cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“En marzo y abril, donde la cuarentena fue más restrictiva, la industria experimentó retrocesos mensuales históricos”, recalcó el estudio, aunque señaló que a medida que se fue permitiendo la apertura de más actividades, el sector fabril mostró señales de recuperación.

En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, registró un descenso de 14% entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, mientras que en cuatro meses de pandemia (desde marzo a mediados de junio) la caída fue del 13%.

Industria manufacturera Undav Pandemia Macrismo 2017 2019.jpg

Pero la industria no fue la única víctima del macrismo y el Covid-19. “Previo a la irrupción de la pandemia, el sector industrial fue uno de los más perjudicados entre 2016 y 2019, mientras que la construcción vino cayendo desde la crisis de deuda y default de abril del 2018. Sin embargo, en mayo hubo un rebote en la actividad económica argentina, creciendo un 10 % en relación a abril”, remarcó la Undav.

Según el análisis, la construcción y la industria vienen mostrando signos importantes de recuperación desde entonces. “A causa de la flexibilización y la activación de protocolos para poder retomar actividades, se observa en mayo un crecimiento mensual de la industria de 12,5% y en junio -último dato publicado por el INDEC- se incrementó un 13,8% en relación con el mes anterior”, sostuvo.

Industria Construcción Grafico Recuperación Indices Undav.jpg

Otro dato de la incipiente recuperación industrial surge de la utilización de su capacidad instalada. En junio marcó 53,3%, que si bien es bajo, significó un aumento en relación a mayo, que registró 46,4%.

Con respecto a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide el INDEC, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos. “Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos ha permitido situarse en los niveles pre-pandemia de enero”, afirmó la Undav

PAG10-CONSTRUCCIONES.jpg
La Undac destacó que sin dudas se está lejos de salir de la crisis, pero es un buen indicio que algunos sectores vuelvan paulatinamente a los índices previos a la pandemia, en especial los que tiene un impacto relevante en la generación de empleo a corto plazo y en la mejora de condiciones de vida de la población, como es la obra pública en todas sus aristas.

La Undac destacó que sin dudas se está lejos de salir de la crisis, pero es un buen indicio que algunos sectores vuelvan paulatinamente a los índices previos a la pandemia, en especial los que tiene un impacto relevante en la generación de empleo a corto plazo y en la mejora de condiciones de vida de la población, como es la obra pública en todas sus aristas.

Los insumos requeridos para la construcción, que mide también el ISAC, muestra un crecimiento en todos los rubros entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector. “10 de los 12 rubros de los insumos crecieron más de un 100% entre ambos meses”, indicó el reporte al que accedió Ámbito.

El índice Construya, integrado por las once empresas más relevantes del sector de construcción, arrojó dos incrementos interanuales consecutivos y ya supera en 34% el nivel de febrero. “La comparación de la actividad de estas empresas en julio con respecto a abril (el peor momento de la crisis) muestra un incremento notable de 379,6%”, destacó el trabajo académico.

Dejá tu comentario