21 de noviembre 2016 - 11:20

Industriales con lamentos, dudas y cierto escepticismo

Industriales con lamentos, dudas y cierto escepticismo
"La industria no está pasando un buen momento" dijo empresario Guillermo Moretti de Santa Fe, cuando presentó el foro donde los gobernadores de Salta, Santa Fe y Buenos Aires, aunque bien podría ser la síntesis del ánimo de los industriales que se dieron cita (con bastantes ausencias) a Parque Norte para la 22ª Conferencia Industrial Argentina. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, fue el que trató de que los industriales tengan esperanza en el futuro al comunicarles las siguientes medidas: la extensión de Ahora 12 a 18; la prórroga del régimen de bienes de capital, la nueva ley de desarrollo para proveedores del Estado (con énfasis en las Pymes) y la más valorada fue la suba de reintegros para las exportaciones de todos los sectores industriales.

"La mayor inversión para la conferencia fue que encargaron como souvenir pañuelos descartables", bromeaban entre los empresarios que, con ansiedad, devoraban las medialunas y sándwiches durante el coffee break. "Se ve que a la UIA no llegaron los vientos de Cambiemos porque siguen haciendo vips" se quejaban algunos empresarios que eran rechazados de ingresar a un salón donde estaban miembros de la Comisión Directiva y los funcionarios. Es más, los funcionarios están habituados a interactuar con los asistentes a los eventos por lo cual es de suponer que les sorprendió que los hacían atravesar el salón raudamente sin poder saludar.

"Bueno muchachos no seamos injustos todo el país está mal", intentaba relativizar las quejas un industrial del interior país, más precisamente del Valle de Rio Negro.

Con las escuetas y entusiastas palabras de Horacio Rodríguez Larreta los instó a invertir al tiempo que les aseguró que en 2017 "superará el 25% del presupuesto destinado a la inversión pública" siendo que este año cerrará en un 20% del gasto total del distrito.

Larreta fue el primer orador de la Conferencia y lo hizo con un breve discurso - no precisamente muy orientado a los industriales- donde se concentró en enumerar las obras de infraestructura que está llevando a cabo. Anticipó que el Metrobus de Belgrano se inaugurará esta semana; los invitó a conocer la línea de subte H lo que dio lugar a un comentario irónico de un industrial "quiénes de ustedes viajan en subte". La brevedad caracterizó al jefe de la Ciudad ya que apenas dicho su discurso se retiró.

Miguel Acevedo, vicepresidente de la UIA fue el encargado de la apertura y sin mencionar la disputa que surgió a partir de las palabras del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y el Gobierno respecto a la tipo de cambio, aseveró: "Una devaluación no tiene sentido". "La Argentina no es un país con dólar bajo: no veo a un empleado ganando 100 dólares. Pero lo que no hay que hacer es clavar el tipo de cambio", dijo Acevedo dando a entender que el tipo de cambio puede ser un problema.

Muchos, claro amparándose en el off the record, admiten que "el dólar está atrasado" pero también se quejan de las "altas tasas de interés" y ni que hablar de la "presión impositiva". Todo este cocktail en un año con una fuerte caída del consumo.

"El año está perdido", admiten con pesar y la apuesta es para el 2017. ¿Y las inversiones porque no vienen? La respuesta la dieron tanto Acevedo como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey que fue uno de los más aplaudidos. "Hay que dejar de joder a la gente", dijo el gobernador al tiempo que explicó que es imposible competir con "los altos impuestos, las trámites burocráticos", entre otras cosas que lleva a que abrir una empresa en el país demande más de 45 días, aseveración que provocó un fuerte aplauso.

Por su parte, Acevedo explicó que a su criterio, "seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como la presión fiscal. No hay un cronograma a largo plazo sobre qué va a pasar con eso. Y con la cuestión energética pasa lo mismo". "Por eso, creo que todavía no están las condiciones para que hayan inversiones", analizó el industrial.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, en sintonía con el pensamiento del presidente Mauricio Macri defendió la necesidad de una mayor apertura al mundo. Recordó que "la Argentina tiene acuerdos comerciales por menos del 10% del PBI mundial".

Diferenciándose del gobierno kirchnerista afirmó que "el modelo de sustitución de importaciones no existe más". Con sorpresa más de un industrial destacó el trabajo que lleva adelante Braun, "cumple la palabra" fue quizás la frase más escuchada. Estos elogios tienen una explicación, el funcionario viene manteniendo reuniones con las cámaras sectoriales a los que les informa el cupo de importaciones para 2017.

Tal es el caso de la industria del Calzado que ya sabe cuánto se importará el año que viene. Este sector sufrió bastante mal este año y apuesta al "Ahora 18" para mejorar sus alicaídas ventas.

Entre tanto llanto industrial, hay algunos sectores que están bien. Tal es el caso de la industria del Juguete quien según comentó Matías Furió, presidente de la Cámara, "las ventas este año crecieron un 1% en volúmenes" y la razón se explica porque "articularon con el gobierno la importación, no subieron los precios más que un 10% y no fabrican aquellos productos donde no pueden competir". Además, elogiaron el accionar en la Aduana de Gómez Centurión al decir que "se ha combatido el contrabando", aprobación que también es compartida por otros sectores como los textiles.

Con la satisfacción de haber ganado una licitación del Ministerio de Desarrollo Social por la provisión de juguetes por el valor de 100 millones de pesos, Furió se mostró optimista respecto al futuro aunque no dejó de señalar que espera negociar una suba salarial con los distintos gremios que componen la industria del juguete "esperando que sea inferior al 35%".

No son los únicos a los cuales el 2016 no les fue tan mal, también maquinaria agrícola y fertilizantes se encuentran entre los que confían que el año que viene "será aún mejor". Claro que este entusiasmo no logra contagiar a la mayoría de los industriales argentinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar