Industrias podrán comprar más gas pero a mayor precio

Economía

El gobierno habilitó ayer la posibilidad de que industrias con contratos de gas interrumpible que necesiten el producto, o las que tienen contrato firme pero necesitan más cantidad, puedan comprar el fluido en el mercado a un precio tope que no podrá superar el valor promedio de exportación, menos la retención de 20 por ciento que pagan las ventas al exterior.

Esto es de hecho un encarecimiento del precio pero con un límite
, con la finalidad de redireccionar gas que actualmente se exporta o lograr una mayor producción de las petroleras. Estas deberán responder al requerimiento o serán obligadas por la Secretaría de Energía, que dirige Daniel Cameron.

No obstante el proyecto tiene un tope objetivo en la capacidad de los gasoductos. El mecanismo iba a regir según las normas desde el próximo 1 de agosto, pero aparentemente se adelantó para que consigan abastecimiento aquellos que, por estar haciendo un buen negocio, puedan adquirir el gas más caro en los meses fríos. En la misma norma, el gobierno decidió que las estaciones de GNC estarán eximidas de comprar directamente el combustible a las petroleras hasta el próximo 31 de diciembre, aunque según la resolución original esos expendedores debían salir a comprar gas en el mercado a partir del 1 de agosto, al igual que todos los usuarios industriales y comerciales grandes y medianos (los chicos podrán hacer uso de la opción, pero no están obligados).

Todo esto está incluido en la Resolución 752 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial, que pone en funcionamiento a partir de hoy el mercado electrónico del gas, donde deberán presentarse las ofertas y los requerimientos de gas y registrarse las operaciones concretadas.

• Transparencia

Para el gobierno, el nuevo sistema permitirá transparentar las transacciones en el mercado del gas, tal como ocurre con Cammesa, la empresa mixta que controla las operaciones de energía eléctrica, incluyendo las que están bajo contrato, y las que se realizan en el mercado «spot». Desde la óptica oficial, además, el mercado electrónico del gas permitirá que un eventual excedente contratado por una industria pueda venderse a otro usuario que lo necesite.

Los usuarios con consumo promedio superior a 9.000 metros cúbicos mensuales de gas natural -industrias y grandes comercios- pueden, a partir de hoy, comprar el fluido directamente a las petroleras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, debiendo abonar aparte los cargos por el transporte y la distribución.

A través de estos mecanismos, el gobierno espera que las industrias obtendrán por medio de una «oferta irrevocable» en el mercado electrónico del gas, todo el fluido que necesiten, y que se pueda transportar por los ductos. Sin embargo, es posible que muchas plantas medianas y pequeñas que tienen contratado un servicio parcialmente interrumpible continúen en las condiciones actuales hasta que puedan (el 31 de julio) para no aumentar sus costos en energía.

• Otros puntos

La resolución establece además que:

• A partir del próximo 1 de agosto, las distribuidoras no podrán suscribir contratos para la compra de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

• Los grandes usuarios firmes o interrumpibles podrán requerir desde hoy el traspaso de los volúmenes que tienen contratados con las distribuidoras.

• Los nuevos consumidores directos de gas o los que necesiten volúmenes adicionales deberán operar en el mercado electrónico.

• Los demandantes deberán suscribir una oferta irrevocable estandarizada que incluirá el precio ofertado (promedio ponderado de los precios de exportación menos impuestos) y un compromiso de tomar o pagar por no menos de 75 por ciento del volumen.

• Si la oferta no es satisfecha por una petrolera en 10 días hábiles, la Secretaría de Energía podrá asignar el gas demandado, redireccionando operaciones de exportación o con una inyección adicional de gas. (Igualmente en pleno invierno la mayor demanda está limitada por la capacidad de transporte en los gasoductos.)

Dejá tu comentario