El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conducido por Marco Lavagna dispuso una nueva estructura en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que regiría desde noviembre. A falta de la oficialización, desde el Gobierno se preparan las pruebas finales para el formato.
Inflación: cómo se medirá el IPC a partir de noviembre
La medida fue anunciada por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conducido por Marco Lavagna. Aseguró que la iniciativa se encuentra en las "pruebas finales".
-
Inflación: consultoras prevén que perfore el 4% en septiembre, por primera vez en la era Milei
-
Salarios: uno por uno, todos los trabajadores que recibirán aumentos de hasta el 11% en octubre
En marzo, el INDEC anunció la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) con nuevas ponderaciones en su canasta de bienes y servicios para acercarla a la realidad del consumo en la segunda década del siglo XXI, ya que se basan en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), correspondiente al período 2017-2018.
El titular del organismo reconfirmó la medida que se llevará a cabo dentro de dos meses: "Nosotros tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente".
INDEC: los detalles del nuevo IPC
Lavagna anunció el nuevo formato en declaraciones con Radio 10. En ese marco, aseguró que la base de datos que apuntará a mejorar el índice de variación de precios pasará de 320.000 a 500.000 precios, y de 16.700 informantes a 24.000.
Sin embargo, no dio mayores detalles sobre la iniciativa ya que el proyecto se encuentra en las "pruebas finales": "Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien".
Las palabras de Lavagna indican que el nuevo IPC entrará en vigencia desde noviembre, aunque el período de prueba podría extenderse hacia el fin de año.
Inflación: los alimentos en el conurbano subieron 6% en agosto
Los precios de los alimentos en 20 barrios del conurbano bonaerense aumentaron 6% en agosto, según un relevamiento realizado por ISEPCI, el (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).
Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/ pequeños/as, que en julio precisaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, un mes después necesitó $23.285 más, para adquirir los mismos productos.
En los ocho meses del actual gobierno, el aumento de estos alimentos llegó al 125,30%. En noviembre del año pasado, con $182.905,48 la misma familia de cuatro integrantes, se alimentaba adecuadamente. Este agosto tuvo que sumar $229.175,65 a su presupuesto para sostener igual dieta.
Dejá tu comentario