INFLACION IMPACTA CON MAS FUERZA EN NORDESTE (26,3%)

Economía

Fue en el último cuatrimestre 25% mayor en Corrientes que en el Gran Buenos Aires. En las provincias donde hay más pobreza la inflación fue mayor porque el consumo se orientó a productos básicos. Estos artículos fueron los que más aumentaron en el último cuatrimestre. En el Nordeste, 37,8% del gasto familiar se destina al rubro alimentos y bebidas que en abril mostró un incremento de 13,2% respecto a marzo último.

En el Nordeste argentino la inflación es más dura. No es mero sentimentalismo, es un dato real: quienes viven en Formosa o el Chaco padecieron una mayor inflación que los porteños o los bonaerenses.

No se trata de variaciones sutiles. Desde que se devaluó el peso en enero pasado, en Corrientes como en todo el nordeste del país la inflación fue 25% mayor que en el Gran Buenos Aires.

El indicador surge de evaluar los hábitos y prioridades de consumo de cada región y cotejarlos con la performance inflacionaria de los rubros de la Canasta Básica Familiar.

De allí que, en las provincias donde hay más pobreza la inflación fue mayor porque el consumo se orientó a productos básicos que fueron, según el INDEC, los que más aumentaron en el último cuatrimestre.

•Porcentaje

Con esos datos, el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, de Rosario, detectó que en el nordeste argentino -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones-la inflación «real» fue de 26,3%.

En el mismo período, siempre tomando los valores del INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) promedio para todo el país fue de
21,08% y para la región Metropolitana -Capital y conurbano bonaerense-llegó a 21,4%.

Eso refleja
una diferencia de impacto de 5 puntos porcentuales entre el Nordeste y la Ciudad de Buenos Aires. Es decir: en esa zona fue 25% mayor que en Capital Federal.

Otros detalles:

En el Nordeste, 37,8% del gasto familiar se destina al rubro alimentos y bebidas que en abril mostró un incremento de 13,2% respecto a marzo último. En tanto, en la región metropolitana alimentos recibe 32,9 %. Por tanto, es distinto el impacto en ambos lados sobre el poder adquisitivo.

El Nordeste es la región del país con mayor índice de pobreza: de acuerdo a datos de octubre pasado -luego de la inflación los índices crecieron-57,2 por ciento de los habitantes viven por debajo de la línea de pobreza. Algo parecido ocurre en el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago) donde la inflación acumulada fue de 25,7% y el índice de pobreza trepa a 48,3%.

El ítem según pobreza la Fundación Libertad lo evaluó, en Santa Fe, desglosando por distribución de la riqueza. De allí concluye que el grupo con menores ingresos sufrió una inflación de 24,4% y el de mayores ingresos, de 24,1%. En el año, para los primeros será de 298% y para los segundos de 258%.

En abril, la inflación del nordeste fue 12,46%; en el otro extremo se ubicó la región Metropolitana con 10,1%. En el acumulado, por razones estacionales vinculadas al turismo, fue alto el índice para Patagonia (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro), donde llegó a 26,12%.

En tanto, en la región Pampeana (interior de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos) y en la Cuyana (Mendoza, San Luis y San Juan) se registraron valores, para el cuatrimestre, de 23,65% y de 24,77% respectivamente. Ambos, están varios puntos por encima del promedio nacional.

Dejá tu comentario