Inflación impacta ya en el consumo

Economía

Las ventas en los supermercados crecieron en febrero 6,1% en relación con el mismo mes de 2004, pero retrocedieron 0,4% en comparación con enero. Mientras, en los shopping se registró una suba de 14,5% en relación con igual mes del año pasado y una baja de 2,6% frente a enero. Estos datos, difundidos por el INDEC, muestran que por segundo mes consecutivo tanto las ventas de supermercados como las de los shopping desaceleraron su crecimiento. Los analistas adjudican esta tendencia al aumento de precios registrado durante los últimos dos meses, cuando la inflación acumuló 2,5%.

El dato preocupa, ya que además se espera una inflación cercana a 1% para marzo, lo cual podría traer como correlato otra caída en las ventas para la próxima medición.

En febrero, una de las subas más importantes se registró en el rubro Alimentos y bebidas, con 2,5%, lo cual fue «compensado» con una merma de 3,5% en las Indumentarias.

• Concentración

Según el INDEC, que dirige Lelio Mármora, la venta de Alimentos y bebidas concentra 67% de la facturación de los supermercados, seguida con 16% por Artículos de limpieza y perfumería, 6% en Electrónicos y artículos para el hogar, 3% en indumentaria y calzado y bajo el rubro Otros, el 8% restante de la facturación.

En este marco, las ventas en los supermercados durante febrero sumaron $ 1.490,6 millones, 6,1% más que en igual mes del año pasado, pero con una inflación de 8,1% en esos doce meses. Hay que recordar que en esta medición del INDEC ya no hay que esperar crecimientos porcentuales de dos dígitos, tal como se observaba hasta hace unos meses y cuando la comparación interanual se hacía contra meses de baja actividad.

Con esta estimación sobre los resultados de febrero,
las ventas a precios corrientes del primer bimestre del año resultaron 10,5% superiores a las de igual período de 2004. Durante febrero, además de las liquidaciones de verano, comienzan a « moverse» las ventas de materiales escolares por el inicio de las clases.

Este resultado en los supermercados contrastacon la suba de 20% que registraron las ventas en los comercios minoristas, según un relevamiento hecho por la
Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina ( Fedecámaras). Esta entidad, que nuclea a parte del comercio minorista, señaló que las ventas crecieron debido al «incremento de los sueldos y la baja en la tasa de desempleo», lo que repercutió tanto en los centros turísticos, cuando finalizaba el período de vacaciones, como en las grandes capitales, por el inminente inicio de las clases. En los shopping, las ventas alcanzaron en febrero $ 208,1 millones.
Esto significa una disminución de 14,9% con respecto a enero de 2005, al tiempo que se incrementaron 17,7% con respecto a febrero de 2004.
Con este resultado, las ventas a precios corrientes de los dos primeros meses de este año aumentaron 26% respecto de igual período del año pasado.

El INDEC difundió, además, los datos de ventas de electrodomésticos en 2004, que a precios constantes aumentaron 71,5% con relación al año anterior. Las ventas a precios corrientes de 2004 fueron 74,2% superiores a las del año 2003.

Las variaciones más elevadas de las ventas con respecto al año anterior correspondieron a los grupos Televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras (111,4%), Computación y accesorios informáticos (110,3%) y Equipos de audio, walkman, radios y similares (83,1%).

Dejá tu comentario