13 de julio 2023 - 17:23

Inflación de junio: los alimentos registraron la menor suba mensual en un año y medio

Para que el aumento de alimentos se ubique en 4,1%, hacia dentro de la división algunos rubros como frutas, experimentaron bajas en casi todas las regiones de hasta 4,2%.

Frutas verduras Inflacion Inflación Supermercado IPC Precios Canasta Basica Alimentos
Ignacio Petunchi

El Índice de Precios al Consumidor de junio se desaceleró al 6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con el dato de que, por segundo mes, el aumento de alimentos quedó por debajo del índice general, al ubicarse en 4,1%, lo que representó su menor suba desde enero de 2022 cuando, registró un 1,8%.

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más bajo desde enero 2022 El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más bajo desde enero 2022

Para que el aumento de alimentos se ubique en 4,1%, hacia dentro de la división, algunos subrubros, como frutas, experimentaron bajas en todas las regiones, de hasta 4,2%, excepto en la Pampeana, que subió 0,8%.

segmentos junio

Otros como Verduras, tubérculos y legumbres también aumentaron en casi todas las regiones por debajo de la inflación general (hasta 5%), con excepción de La Patagonia que se dispararon un 10%, aunque en GBA cayeron 5,9%. Por su parte, la carne que subió solo hasta un 2,4%.

De esta manera, algunos productos dentro de estos subrubros bajaron hasta un 26% y otros aumentaron, pero por debajo de la inflación.

"La mayor diferencia y que explica la menor inflación del INDEC respecto del resto de los relevamientos, estuvo en el rubro de alimentos y bebidas, que se desaceleró a 4,1% y que fue más fuerte todavía en el GBA, ya que aumentó 3,6%", destacó el informe de C&T Asesores Económicos, aunque resaltó que el relevamiento que realiza la consultora "había arrojado una suba en alimentos de 5,3% y el IPC de CABA un alza de 5,8%".

En la comparación de relevamientos, "se mantuvo una fuerte suba en pan y cereales, aceites, lácteos y azúcar y productos de repostería. En cambio, la desaceleración del precio de las carnes fue mucho más fuerte para el INDEC, que en el GBA registró alza de 1,7%. Por su parte, según el INDEC las frutas bajaron más de 4% en junio, algo que no capturaron los demás relevamientos", señalaron desde la consultora.

Por su parte, LCG indicó que "aunque presentaron una desaceleración, los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una suba del 55,6% en lo que va del año. Además, se ubican por encima de la inflación acumulada en el mismo período (+50,7%)".

Inflación de junio: qué alimentos registraron las mayores bajas

Los alimentos que sufrieron caídas en el rubro alimentos fueron: tomate redondo (-26,4%), naranja (-25,9%), limón (-14,5%), lechuga (-5,5%), pollo entero (-5,3%) y zapallo anco (-0,8%).

En tanto, los productos que experimentaron menores subas fueron el Asado (0,3%), seguido por la Manzana deliciosa (0,4%), Nalga (0,7%), Cuadril (0,9%) y Salchicha viena (0,9%).

Inflación de junio: cuánto aumentó cada categoría

Dentro de las categorías, hubo una marcada desaceleración de los "Estacionales", que en junio registraron un avance del 1,8%, frente al 6% del mes de mayo y el 12,6% de abril. Fue el menor aumento desde noviembre 2021, cuando se ubicó en 0,5%.

En tanto, los Regulados se ubicaron por encima del nivel general en 7,2%, al igual que el IPC núcleo con el 6,5%.

Desde LCG, afirman que "la desaceleración de junio responde a una menor incidencia de Estacionales que redujeron la suba a más de un tercio (de 6% en mayo a 1,8% este mes) y de la inflación núcleo que desaceleró 1,3 pp en el mes, a 6,5%".

"En el caso de Regulados fue el que presentó la mayor variación: 7,2% mensual, aunque desaceleró 1,8 pp respecto a un mes atrás. Este incremento está explicado por Electricidad, Combustibles, Colectivos, entre otros. Aportaron 1,2 pp más de inflación que hace un mes", añadieron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar