3 de mayo 2024 - 14:12

Inflación en los países desarrollados: se prevé que para 2025 todavía esté encima del 3%

Según el informe económico de primavera de la OCDE, el IPC en los países desarrollados seguirá por encima del 3% tanto este año como en 2025.

Inflación en los países desarrollados: se prevé que para el 2025 todavía esté encima del 3%
Inflación en los países desarrollados: se prevé que para el 2025 todavía esté encima del 3%

Según el informe económico de primavera de la OCDE, la inflación en el conjunto de países miembros cerrará este año en el 5,03% y caerá hasta el 3,43% en el próximo. En el caso del G20, la inflación terminará este año en el 5,9% y esperan que en 2025 descienda al 3,5%.

Cabe resaltar que la mayoría de bancos centrales cuentan con el objetivo del 3% anual. De hecho, desde este organismo recomendaron esperar a la segunda mitad de año para empezar a recortar las tasas de interés por parte de los bancos centrales de las principales economías.

"Una caída continua proyectada de la inflación general y básica debería permitir a los bancos centrales comenzar a reducir las tasas de interés oficiales este año en muchas economías, aunque las tasas reales seguirán siendo restrictivas (por encima de los niveles neutrales estimados) durante algún tiempo", aseveró un documento de la OCDE.

La OCDE anticipa que la inflación estadounidense seguirá bajando hasta llegar al 2,45% en 2024 y al 2,05% en 2025,Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos, decidió mantener las tasas en un nivel de entre el 5,25% y el 5,50%, justamente para moderar el alza en los precios.

OCDE: perspectivas de crecimiento

Desde la OCDE apuntan a que el PIB de Estados Unidos crezca un 2,6% en 2024 y un 1,8% en 2025. También expresaron que las perspectivas de crecimiento podrían sorprender a la baja si la inflación subyacente se mantiene elevada, "lo que retrasaría cualquier posible flexibilización de la política monetaria".

Además comunicaron del alto nivel de déficit que tendrá el país en los próximos años, haciéndose necesaria una reforma fiscal profunda. En el caso de la Eurozona, los pronósticos de la OCDE anticipan una caída de la inflación desde el 5,4% de 2023 al 2,34% en 2024 y cerrará 2025 con un IPC del 2,16 por ciento.

En este sentido, destacan que la inflación subyacente "sigue siendo inestable" y los precios de los servicios aumentan un 4% en términos anuales, lo que se suma a las presiones subyacentes.

"Sin embargo, las expectativas de inflación basadas en el mercado se han suavizado en todos los horizontes y se han estabilizado en el objetivo del 2% a partir de 2025", resaltaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar